Setas mágicas y su efecto en la creatividad

Hongos mágicos y creatividad

Conoce todo sobre las setas mágicas y su efecto en la creatividad.

¿Es posible que podamos aumentar nuestros niveles de creatividad con solo tomar una dosis de setas mágicas? ¿Qué efectos tienen los psicodélicos sobre la creatividad?

A continuación vamos a dar respuestas a estas preguntas para decirte la verdad sobre las setas mágicas y su efecto en la creatividad, de la que tantos psiconautas hablan.

¿Existe una relación entre el consumo de setas mágicas y su efecto en la creatividad?

Grupos famosos como The Beatles, Pink Floyd y The Rolling Stones han señalado  la influencia que han tenido los psicodélicos en sus creaciones musicales. 

Personajes como Steve Jobs quien tomó LSD en su juventud, dijo que la experiencia era y citamos: 

“Una de las dos o tres cosas más importantes que he hecho en mi vida”. 

Kary Mullis, el inventor de la PCR que permitió leer el genoma humano, diagnosticar trastornos genéticos, identificar cadáveres y cazar a asesinos en serie por su ADN, era bien conocido por el uso de psicodélicos. 

En una entrevista, ante la pregunta ¿habría inventado de todas formas la PCR si no hubiera tomado nunca LSD?  señaló:

No lo sé. Lo dudo mucho. Tomar LSD fue una experiencia que me abrió la mente… fue mucho más importante que cualquier curso que haya tomado”.

Me podía sentar en una molécula de ADN y ver a la polimerasa haciendo lo suyo. Es mi forma de pensar. Puedo ponerme en todo tipo de lugares y he aprendido a hacerlo, creo, a través de las drogas psicodélicas”.

Todas estas personas dicen haber experimentado una explosión de creatividad después de tomar setas alucinógenas, LSD, DMT, mescalina o ayahuasca, que son los psicodélicos más populares.

Testimonios de gente que ha cambiado la historia con sus creaciones, de empresarios, escritores y de muchos psiconautas, ha llamado la atención de varios científicos que se han puesto a investigar los efectos secundarios de los hongos mágicos y las demás sustancias psicodélicas aplicando métodos científicos.

Microdosis para conseguir creatividad

Para conseguir el efecto de mejorar nuestra creatividad sin experimentar un viaje con hongos, podemos probar microdosis de psilocibina.

Esta tendencia es practicada desde hace varios años por empresarios de Silicon Valley que afirman que tomando pequeñas dosis de setas de psilocibina aumentan su creatividad y su concentración.

Muchos de ellos consumen microdosis para tener ventajas sobre su competencia dentro de ese círculo tan reñido de las startup. 

Existen varios protocolos para consumir microdosis de setas alucinógenas, como el del  Dr. James Fadiman o el famoso protocolo de Paul Stamets que conocerás en el artículo Microdosis de Hongos Mágicos ¿Cómo se consumen?. Te recomendamos leerlo. 

microdosis de hongos mágicos, como se consumen

Estudios científicos de la relación entre los psicodélicos y la creatividad

Los científicos han intentado estudiar el impacto de los psicodélicos en la creatividad, pero los resultados han sido controversiales.

La creatividad es un término tan abstracto y subjetivo, que significa tantas cosas diferentes para distintas personas, lo que hace complejo estudiarlo con un método científico.

De los estudios que han intentado cuantificar la creatividad, uno de los más interesantes proviene de un grupo que investigó la mescalina psicodélica en la década de 1960.

A un grupo de 27 hombres se les dio mescalina y se les pidió que consideraran un problema que enfrentaban actualmente en sus trabajos. Muchos de los problemas habían estado ocurriendo durante meses antes de la prueba.

Aunque no es una medida particularmente científica, casi todos los sujetos encontraron soluciones o nuevas formas de investigar las soluciones para sus problemas después de una sesión con el psicodélico.

Estudio de la Fundación Beckley

Recientemente, la Fundación Beckley  ha publicado un estudio que investiga el papel de la bebida psicodélica ayahuasca en el impulso de la creatividad.

En total, 26 participantes tomaron dos pruebas bien establecidas de creatividad antes y durante una sesión de ayahuasca. 

Una de las pruebas mostró que los participantes eran significativamente más propensos a pensar “de manera divergente” durante su experiencia con la ayahuasca; una forma de pensamiento atribuida a la creatividad.

Los investigadores hablan de dos tipos de creatividad: pensamiento convergente que representa la capacidad de generar una única solución óptima a un problema y el pensamiento divergente que representa la capacidad de generar muchas soluciones a un problema con varias respuestas posibles.

La investigación de la Universidad de Maastricht

Otro estudio, que ha sido el primero en investigar científicamente la microdosis de hongos mágicos en la creatividad, reveló la posibilidad de que se pueda mejorar el pensamiento creativo, la empatía y el bienestar subjetivo. Los hallazgos de este estudio aparecen en la revista Journal of Psychoactive Drugs.

La investigación fue llevada a cabo por Natasha Mason, investigadora de la Universidad de Maastricht, y Bernhard Hommel, psicólogo de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

El estudio siguió a 55 sujetos que consumieron psilocibina en un retiro de hongos. La sustancia se administró en forma de un té de hongos mágicos.

Luego fueron monitoreados durante ocho días y se les realizaron varias pruebas de psicología para evaluar su creatividad, empatía y satisfacción general con la vida. Según Mason, citamos:

 

“Descubrimos que la psilocibina, cuando se toma en un entorno natural, aumenta los aspectos de creatividad y empatía a la mañana siguiente y 7 días después de su uso”.

En cuanto a las habilidades de pensamiento divergente de los participantes del estudio, mejoraron por la mañana después de ingerir psilocibina, pero sus habilidades de pensamiento convergente no se vieron afectadas. 

 

Sin embargo, una semana después de la microdosis, su desempeño de pensamiento divergente había vuelto a la normalidad, mientras que sus habilidades de pensamiento convergente habían mejorado.

Pero el estudio, como todas las investigaciones, incluye algunas limitaciones.

“Este estudio fue realizado en un ambiente natural, que evaluó los efectos de la psilocibina en voluntarios que optaron por asistir a un retiro psicodélico. Por lo tanto, el sesgo de selección de los individuos restringe la generalización de nuestros resultados ”, explicó Mason.

Sumado a esto, la falta de control con placebo, las expectativas psicológicas de los individuos o el entorno en el que se ingiere el psicodélico juegan un papel importante en el resultado de la experiencia psicodélica, por lo que los efectos y resultados del estudio pueden estar influenciados por factores no controlados.

Hommel por su lado, señaló que todavía quedan muchas preguntas por responder sobre cómo podría funcionar la microdosis de hongos mágicos en la creatividad.

Estos investigadores quieren demostrar que sus hallazgos en el evento de la Psychedelic Society no fueron una casualidad. Con ese fin, están realizando experimentos de laboratorio con grupos de control para medir los efectos psicoactivos con mayor efectividad.

Conclusión sobre las setas mágicas y su efecto en la creatividad

La investigación sobre los psicodélicos y las setas alucinógenas puede ayudar a comprender mejor su impacto en la creatividad. Existe la creencia de que estas sustancias podrían provocar un cambio positivo en la sociedad al fomentar la creatividad y la compasión.

¿Puedes compartir tu opinión sobre el posible impacto de las setas alucinógenas en la creatividad? Además, ¿has experimentado  otros efectos secundarios tras una experiencia psicodélica? Déjanos tus comentarios.

También te puede interesar leer:

 
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos! 🧑‍🚀
¿Tienes alguna duda? 🌞
Escanea el código
Mantún®
Hola! ¿Quieres Cultivar tus Hongos? 🍄👀