hongos alucinógenos pueden curar los dolores de cabeza

¿Los hongos alucinógenos pueden curar los dolores de cabeza?

hongos alucinógenos pueden curar los dolores de cabeza

¿Realmente hongos alucinógenos pueden curar los dolores de cabeza o son meras especulaciones?

“El dolor de cabeza llega por lo general a la 1 de la mañana, sacándome de mis sueños y poniéndome de pie, el dolor es insoportable, comienzo a llorar, siento que mi ojo izquierdo se cae, mi párpado se hunde, mi fosa nasal se obstruye.

Literalmente me tiro al suelo a retorcerme del dolor, aspirando aire con los dientes apretados, en ese momento deseo cualquier tipo de alivio, incluso la muerte.

Pero no hay escapatoria. Durante una hora y algunas veces más, solo hay dolor. Y después del dolor, el terror de anticipar el próximo ataque”

Este es el extracto del testimonio de un chico de 33 años que sufría de dolores de cabeza en racimo y que encontró el alivio consumiendo microdosis de hongos mágicos. Si sufres de este tipo de dolor de cabeza o de migrañas, no puedes dejar de leer esta información.

¿Los hongos alucinógenos pueden curar los dolores de cabeza?

Los trastornos del dolor de cabeza ocupan el séptimo lugar en todas las discapacidades a nivel mundial, aunque solo se le diagnostica al 36% de las personas que los padecen.

Según Erica Castro, académica IPSUSS de la Universidad San Sebastián:

“En Chile se estima que al menos una de cada diez personas sufren migraña y 92% de las personas afectadas deben interrumpir sus actividades a causa del dolor”

Las migrañas ni siquiera son el peor tipo de dolor de cabeza que existe; ese título está reservado para los dolores de cabeza en racimo como el que describimos en la primera parte del artículo.

¿Qué son los dolores de cabeza en racimo?

Los dolores de cabeza en racimo se han descrito como uno de los peores dolores que puede sentir un ser humano; peor que el parto o; como dijo una víctima, peor que la amputación de un miembro sin anestesia.

Los dolores de cabeza en racimo han sido apodados como el dolor de cabeza suicida, por razones que probablemente pueden inferirse, ya que la persona se hunde en una depresión severa al no conseguir alivio en tratamientos médicos convencionales y terminan por tomar una decisión radical para terminar con el sufrimiento.

hongos-mágicos-ansiedad

Diferencias entre migrañas y dolor de cabeza en racimo

Estos dos tipos de dolores de cabeza tienden a ocurrir en un género más que en el otro; las migrañas eligen a las mujeres y los dolores de cabeza en racimo se reservan más a menudo para los hombres. Algunos lo atribuyen a las funciones hormonales, pero nadie lo sabe con certeza.

Cosas específicas activan las migrañas, incluida la cafeína, la falta de sueño, el alcohol, las fluctuaciones climáticas y el estrés.

Los dolores de cabeza en racimo, por otro lado, parecen caer en ciclos episódicos y a diferencia de las migrañas, el dormir puede desencadenarlos.

A menudo, las víctimas tienen dolores de cabeza en racimo cuando entran en el sueño REM, lo que les lleva a temer la hora de acostarse.

Según la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS)

“Los dolores de cabeza vienen en ciclos, en muchas ocasiones varias veces al día, y un ataque puede durar hasta 90 minutos. Es debilitante hasta el punto en que los pacientes con cefalea en racimo no pueden funcionar normalmente en la sociedad: ¿Cómo le dices a tu jefe que necesitas tomar una hora libre mientras sufres un dolor insoportable? Los medicamentos modernos, desde los opiáceos hasta los esteroides y los neuroimplantes, son, en el mejor de los casos, mínimamente efectivos. No existe una cura conocida. La tasa de suicidio para quienes padecen la enfermedad es 20 veces superior al promedio nacional (PDF) en Estados Unidos”

Estudios clínicos sobre efectos psicodélicos en dolores de cabeza

En 2006, la revista médica Neurology publicó un estudio que se llevó a cabo en el Hospital McClean de Harvard, titulado “Respuesta del dolor de cabeza en racimo a la psilocibina y el LSD” en el que se entrevistó a 53 pacientes con dolor de cabeza en racimo sobre el uso de hongos psilocibios y LSD para tratar o erradicar la enfermedad.

Los resultados fueron muy prometedores, 22 de 26 usuarios de psilocibina (principal componente de las setas mágicas)  informaron ataques abortados; es decir, el dolor fue mitigado; 25 de 48 personas informaron la terminación del ciclo de los ataques de dolor; 18 de 19 usuarios de psilocibina y 4 de 5 usuarios de LSD informaron una remisión prolongada.

hongos-danan-el-cerebro

Para abortar un ataque de dolor de cabeza en racimo, la persona solo necesita consumir pequeñas cantidades; una décima parte de LSD o un hongo de tamaño mediano bastará para conseguir el beneficio.

Estudios clínicos, como los mencionados, han sido impulsados por foros como Cluster Busters.

En este foro participa gente que sufre de dolor de cabeza en racimo y que están interesadas en usar hongos psicodélicos como tratamiento para los síntomas en personas con estas condiciones. 

Este foro se define como una organización sin fines de lucro que proporciona recursos sobre el uso de la psilocibina como método para curar o tratar este tipo de dolores de cabeza.

Profundizando en estos foros encontramos millones de personas que han sido ayudadas por las setas mágicas. 

Un participante escribió que ha estado tomando una dosis preventiva de hongos psilocibios cada 60 días durante más de cuatro años y que ha pasado “la gran mayoría de los últimos cuatro años completamente sin dolor“.

La cantidad de testimonios es tan abrumador que están impulsando más estudios científicos para confirmar los efectos psicodélicos en la salud mental de personas con depresión severa y con cefaleas resistentes a drogas fabricadas tradicionalmente para estas condiciones. 

También, con la intención de que el consumo de alucinógenos por decisiones de salud sea aprobado a nivel federal.

La psilocibina como tratamiento para las migrañas

Una nueva investigación, publicada en la revista Neurotherapeutics , ofrece el primer estudio cruzado, doble ciego, controlado con placebo, sobre los efectos de una dosis moderada de psilocibina en la frecuencia y gravedad de la migraña.

La investigación es sólo preliminar y pequeña, pero sus resultados son profundamente alentadores.

Se reclutó a diez pacientes con migraña para el ensayo. Cada sujeto completó dos sesiones, una con un placebo y otra con una dosis moderada de psilocibina  (componente alucinógeno de los hongos psilocibios).

La autora del estudio, Emmanuelle Schindler, explica:

“En comparación con el placebo, una única dosis  de psilocibina redujo la frecuencia de las migrañas en aproximadamente la mitad durante las dos semanas medidas”,

“Además, cuando ocurrieron ataques de migraña en esas dos semanas, la intensidad del dolor y el deterioro funcional durante los ataques, se redujeron en aproximadamente un 30% cada uno”.

Quizás el hallazgo más intrigante de este pequeño estudio fue que, los ensayos que utilizan psilocibina para tratar la depresión o la adicción; han sugerido que la magnitud de una experiencia psicodélica parece estar directamente relacionada con su eficacia terapéutica.

Básicamente, cuanto más poderosa sea la experiencia psicodélica, mejor serán los efectos secundarios derivados del consumo de sustancias alucinógenas en estos casos.

Experiencia-psicodélica

Pero inesperadamente, en este ensayo de migraña con psilocibina no se detectó esa asociación. De hecho, las personas que informaron las puntuaciones más altas en una escala de estado de conciencia alterado, mostraron algunas de las reducciones más pequeñas en la carga de migraña.

Lo que esto sugiere es que; en el caso de la psilocibina para la migraña, es posible separar los efectos psicotrópicos de la sustancia química, de sus efectos terapéuticos. 

Esto podría lograrse explorando microdosis y dosis  sub-alucinógenas que no lleguen a un viaje psicodélico intenso. 

Otro estudio exploratorio, el primero en su tipo, llevado a cabo por el Dr. Christopher Gottschalk de la Universidad de Yale (EEUU) ha encontrado que una sola dosis de psilocibina puede reducir la frecuencia de las migrañas en un 50% durante al menos dos semanas.

El ensayo preliminar fue pequeño con un trabajo de seguimiento necesario para validar los resultados, pero los hallazgos prometedores sugieren un gran potencial de las drogas psicodélicas para tratar las migrañas y los dolores de cabeza en racimo.

Conclusión

Entonces, al responder la pregunta de si ¿Hongos alucinógenos pueden curar los dolores de cabeza?; encontramos indicios contundentes; tanto en testimonios de cientos de personas como en las investigaciones que se están llevando a cabo.

En efecto, los hongos mágicos han tenido un impacto positivo en la cura de los dolores de cabeza en la mayoría de las personas que han experimentado con la psilocibina.

Aún queda mucho por investigar para poder entender el mecanismo, la dosificación y la forma en que la psilocibina actúa en las células cerebrales para lograr mitigar o curar por completo esta enfermedad y no dudamos que pronto encontraremos todas estas respuestas.

Nos gustaría que compartas en los comentarios, ¿si has sentido que los hongos han mejorado tus dolores de cabeza o sabes de algún caso que haya experimentado una mejoría?

Si te ha gustado la información, compártela con tus amigos y sigamos desmitificando a los hongos mágicos en la sociedad. 

También te puede interesar leer:

¿ES VERDAD QUE UNA SOLA DOSIS DE HONGOS MÁGICOS CURA LA DEPRESIÓN?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos! 🧑‍🚀
¿Tienes alguna duda? 🌞
Escanea el código
Mantún®
Hola! ¿Quieres Cultivar tus Hongos? 🍄👀