Diccionario Fungí: Conoce el significado de los términos más usados en el cultivo de Setas.

TUTORIAL

Diccionario Fungí

Conocer los términos más utilizados en el cultivo de setas es de gran utilidad.

Por lo tanto, realizamos un Diccionario Fungí donde recopilamos el significado de las palabras más populares para que aquellos que se están integrando a la comunidad, o tienen curiosidad sobre el tema, puedan entender los textos relacionados al cultivo de de hongos fácilmente.

Términos populares del Diccionario Fungí de Mantún®.

En esta lista incluimos todos los términos encontrados comúnmente en la comunidad de entusiastas de los hongos mágicos:

Sustrato.

Cualquiera que sea el que se utilice para cultivar las setas. A las distintas especies de hongos les gusta comer cosas diferentes (arroz, grano de centeno, paja, compost, astillas de madera, alpiste).

Inoculación.

Introducción de esporas en un medio de cultivo.

Micelio.

La parte del hongo que crece bajo tierra. Las plantas tienen raíces; los hongos tienen micelio. Esta palabra es uno de los pilares del Diccionario Fungí, ya que revisar el estado del micelio es importante al momento de ver crecer tu cultivo.

Colonización.

Es el período del cultivo que comienza en la Inoculación durante el cual el micelio crece a través del sustrato hasta que está totalmente permeado y de color blanco.

Primordio.

Término para describir un hongo muy joven, llamado así por por ser el primer estadio de la futura seta.

Esporas.

Las esporas de los hongos psilocíbicos corresponden a cuerpos microscópicos cuya función es la reproducción del hongo, las esporas son la analogía a las semillas en las plantas.

Medio de cultivo.

El material sobre el que se desarrolla un organismo.

Trichoderma.

Es un hongo de distribución Odiado en el cultivo de hongos por su alta agresividad con nuestras preciadas setas, pero adorado en el cultivo agrícola por la resistencia que brinda frente a fitopatógenos.

Germinación.

Es el proceso mediante el cual a partir de las esporas del hongo se comienza a desarrollar el micelio y sistema vegetativo.

Casing.

Método de fructificación en que se tritura el sustrato y se cubre con una capa que usualmente es vermiculita u otra sustancia que retenga humedad. Este método es simple y da una buena producción.

Flush.

Corresponde a cada una de las distintas generaciones u oleadas de setas que se pueden sacar de una misma cosecha.

Overlay.

Es cuando el micelio se endurece formando una masa compacta e impenetrable causado por exceso de CO2, el casing demasiado seco, humedad relativa muy baja o bien una temperatura excesivamente alta.

Vermiculita.

Sustancia mineral hecha de mica hinchada. Se utiliza en los sustratos o bulks para retener el agua y obtener un sustrato equilibrado para el cultivo.

Monotube.

Espacio cerrado con alta humedad e intercambio de aire fresco donde los hongos pueden fructificar en condiciones adecuadas.

Fructificación.

Proceso por el que el micelio produce cuerpos fructíferos, o setas, con el fin de propagar las esporas.

Cuerpo fructífero.

Una seta. La parte del hongo que crece por encima del suelo.

Cultivo de tejidos.

Los cultivos de tejidos son la forma más sencilla de obtener un cultivo de micelio. Un cultivo de tejidos es esencialmente un clon de un hongo, definido como un duplicado genético de un organismo.

Esterilización.

Destrucción completa de todos los microorganismos presentes, mediante vapor y presión (autoclave, olla a presión) o productos químicos. El sustrato de la seta siempre tiene que ser esterilizado antes de la inoculación.

Psilocibina, Psilocina.

Compuestos orgánicos alucinógenos que se encuentran en algunos hongos.

Incubación.

Es el período posterior a la inoculación durante el cual el micelio crece vegetativamente.

Impresión de esporas.

Una colección de esporas tomadas del sombrero de un hongo, a menudo recogidas en una superficie lisa.

Jeringa de esporas.

Una solución de esporas recogida en una jeringa. Es un mecanismo fácil de almacenar y utilizar.

Grinder.

Es un picador o molinillo que se utiliza para pulverizar hongos o cualquier otro material orgánico. Aconsejamos uno de 2 pisos para que los hongos no pasen al piso de abajo y se pueda moler correctamente.

Si quieres conocer más términos visita nuestra página de preguntas y respuestas donde tenemos más conceptos y las respuestas a las preguntas más frecuentes que nos hacen los seguidores.

¿Te ha gustado esta recopilación de términos básicos del diccionario fungí?

Si quieres saber otros términos que no aparecen aquí, comenta para integrar más palabras al diccionario fungí para la comunidad.

También te puede interesar leer:

¿CÓMO CULTIVAR HONGOS MÁGICOS?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email