Los hongos mágicos no solo contienen psilocibina, ¡conoce la verdad!

Contenidos

hongos mágicos y psilocibina

Siempre que leemos y escuchamos sobre hongos mágicos se habla de su componente principal la psilocibina, que luego de ser ingerido se convierte en psilocina dentro de nuestro organismo, dando paso a los efectos alucinógenos, que para la mayoría de los psiconautas es la llave a un nivel de conciencia poco explorado por los seres humanos.

Pero ¿Qué hay más allá de este componente principal? ¿los hongos mágicos tienen otros elementos o químicos que causan efectos durante o después del viaje?

Este post lo escribimos luego de escuchar a un amigo preguntarse ¿Qué es lo que realmente estoy consumiendo? y nos dimos cuenta de que la mayoría no sabemos realmente qué componentes tienen los hongos mágicos; por eso nos dimos a la tarea de investigar.

Lo cierto es que esta pregunta deberíamos hacérnosla con cada cosa que vamos a comer. ¿Cuántos saben realmente lo que consumen cuando ingieren algún producto o alimento?

En este post te vamos a mostrar la verdad sobre lo que se sabe de los componentes de los hongos mágicos.

Componentes de Hongos mágicos, últimos hallazgos científicos.

El químico del Instituto de Biotecnología de Leipzig, Alemania llamado Jochen Gartz descubrió que hay más de 200 especies de hongos que producen psilocibina con diferencias en su composición y que no todos producen los mismos efectos al ingerirlos.

Este investigador señala que dependiendo de los componentes del hongo mágico que interactúan con la psilocibina, se pueden obtener diferentes experiencias psicodélicas.

Por ejemplo, Gastz señala que un hongo que contiene aeruginascina

“parece modificar la acción farmacológica de la psilocibina para dar siempre un estado de ánimo eufórico durante la ingestión de los hongos”.

Gastz.

Mientras que los hongos de psilocibina que no contienen este componente pueden causar estados de ánimo muy diferentes.

Por su parte, Ivan Casselman, Director de Havn Life Sciences, una startup psicodélica que investiga los hongos psilocibina en Canadá, también está familiarizado con esta investigación de Gartz que señala la diferencia de los efectos que tienen los hongos dependiendo de cada componente que interactúa con la psilocibina del hongo.

psilocibina

A Casselman le llama la atención que en casi toda la exploración moderna en los Estados Unidos con psilocibina se está investigando sólo ese compuesto; ya sea como extracto o producido sintéticamente.

Pero no están investigando qué sucede cuando se administra psilocibina a un ser humano junto, por ejemplo, con aeruginascina, o con norpsilocina, baeocistina o norbaeocistina, algunos de los otros compuestos descubiertos en los “hongos de psilocibina“.

Al respecto, Casselman señala:

“Yo diría que la psilocibina es el principal compuesto psicoactivo de los hongos psicodélicos, pero de ninguna manera es el único compuesto activo”

Casselman.

Él y sus colegas están cultivando varias docenas de especies de esporas de hongos en una ubicación no revelada de la empresa en Columbia Británica para la investigación; pero con las restricciones legales que existen en el país; por ahora no pueden aislar compuestos y probar diferentes “cócteles de hongos” para los participantes del ensayo en humanos.

Aunque sí están investigando cada componente.

Lo que se ha comprobado es que en los hongos mágicos, las cantidades de compuestos químicos potencialmente psicoactivos, o “alcaloides” como se les conoce comúnmente, pueden variar entre especies, por las condiciones de crecimiento e incluso por los métodos utilizados para analizarlos en el laboratorio.

Así que demos un vistazo a algunos de estos alcaloides menos conocidos y lo que se sabe actualmente sobre su posible contribución a una experiencia con hongos mágicos.

Componentes de los hongos mágicos.

🍄Psilocibina y Psilocina.

Como ya señalamos estos son los componentes que actualmente se están estudiando a nivel mundial para confirmar sus efectos para tratar la ansiedad; la adicción a otras sustancias; la depresión; los trastornos alimentarios y otros trastornos psicológicos más.

La psilocibina se ha descubierto en más de 200 especies de hongos, principalmente del género Psilocybe, donde se ha encontrado 116 especies.

Sin embargo, la psilocibina, no es en realidad el compuesto que afecta directamente a tu cerebro; es un profármaco, lo que significa que se descompone, es decir, se metaboliza químicamente dentro del cuerpo en el compuesto activo psilocina, que luego pasa de la sangre al cerebro para actuar sobre el receptor 5-HT 2A, que es el mecanismo responsable en última instancia de la función neurológica.

🍄Norbaeocistina.

La norbaeocistina, está presente en concentraciones más bajas que la psilocibina en algunas especies de hongos. Esta sustancia es prácticamente desconocida para la mayoría de las personas (incluidos muchos investigadores) y sus efectos no están bien documentados.

Norbaeocistina

La norbaeocistina generalmente se considera no psicodélica. Sin embargo, no hay evidencia que apoye esta creencia.

Con base en lo que se conoce es concebible que también exista un efecto séquito con los hongos mágicos. La norbaeocistina puede desempeñar un papel esencial en la generación y modulación de efectos psicodélicos específicos.

Aquí haremos un inciso para explicar lo que significa el efecto séquito.

Efecto séquito.

El efecto séquito es una idea generada por la industria del cannabis que algunos investigadores están aplicando a los hongos mágicos y propone que la suma de los componentes químicos de una planta completa, es mayor que sus partes.

En otras palabras, todos los compuestos se potencian entre sí en un efecto sinérgico holístico; esto quiere decir; que el efecto alucinógeno de los hongos mágicos pudiera venir de la combinación de todos sus compuestos que se potencian entre sí para generar la experiencia psicodélica en el usuario.

🍄 Baeocistina.

Paul Stamets dice que históricamente,

“la baeocistina tenía la reputación de ser potencialmente una toxina venenosa mortal”.

Paul Stamets.
Baeocistina

Pero en el libro Magic Mushrooms Around the World , el autor e investigador Jochen Gartz señala que la baeocistina tiene propiedades psicoactivas similares a la psilocibina; Gartz señala que tomar 4 miligramos de la sustancia pura causó “una suave experiencia alucinógena” en las personas que investigó.

La baeocistina está presente en la Psilocybe cubensis, Psilocybe cyanescens y especies productoras de “trufas” como la Psilocybe tampanensis .

El famoso micólogo Paul Stamets informó en el podcast de The Joe Rogan en 2019 que una experiencia de baeocistina pura durante un alto estado de ansiedad no causó alucinaciones similares a la psilocibina, pero dilató sus pupilas y desapareció su ansiedad.

Si bien estas anécdotas pueden ser útiles para orientar la investigación, sólo un estudio hasta la fecha se ha centrado en la actividad alucinatoria de la baeocistina en ratones expuestos a diferentes concentraciones de la sustancia y no encontraron ningún efecto.

🍄Norpsilocina.

La norpsilocina es uno de los alcaloides descubiertos más recientemente en algunas especies de hongos mágicos.

Los investigadores del Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de Infecciones aislaron este alcaloide de Psilocybe cubensis, sin embargo, en un estudio de 2020, investigadores del Instituto Usona encontraron que, a diferencia de la psilocina, la norpsilocina es incapaz de pasar de la sangre al cerebro para ejercer un efecto alucinógeno.

Norpsilocina

Aunque, cuando se usó norpsilocina en pruebas que miden directamente el efecto de un compuesto sobre el receptor receptor 5-HT 2A ; se encontró que era incluso más potente que la psilocina.

Entonces poner estas piezas de investigación juntas indica que, aunque la norpsilocina puede ser más potente que la psilocina, es químicamente incapaz de pasar de la sangre al cerebro para ejercer su efecto.

Si bien este alcaloide puede no actuar sobre los mismos receptores en el cerebro que la psilocina, actualmente no se sabe si existen otros receptores o vías químicas en el cuerpo sobre las que la norpsilocina pueda actuar en su lugar.

🍄Aeruginascina.

Aeruginascina

Fue descubierto por primera vez por Jochen Gartz en 1989. Además de ser químicamente similar a otros alcaloides de los hongos, la aeruginascina también comparte una estructura similar a la bufotenidina, una sustancia química que se encuentra en el veneno de algunos sapos.

En el mismo artículo de 1989, Jochen Gartz analizó 23 casos de ingestión accidental de Inocybe aeruginascens y descubrió que los efectos siempre resultaban en euforia; sin embargo, al igual que con otros alcaloides que mencionamos aquí, se sabe poco sobre los efectos de las formulaciones puras de aeruginascina.

👉Nuestra investigación para saber los verdaderos componentes de los hongos mágicos nos llevó a conocer que dependiendo del tipo de hongo podemos conseguir muchos más componentes hasta ahora poco investigados, pero estos que describimos en el artículo son los más conocidos.

Ahora ya sabes un poco más de la verdad sobre los elementos que componen los hongos mágicos.

Cuéntanos, ¿cuál es el tipo de hongos que más consumes? ¿sabías de todos los elementos que los componen y sus efectos?

Si te ha gustado esta información, ¡no te la quedes! compártela con tus amigos y difunde.

También te puede interesar leer:
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL USO DE HONGOS MÁGICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta