Conoce el efecto de la música en las experiencias psicodélicas.

Contenidos

la música en las experiencias psicodélicas

“La música en las experiencias psicodélicas puede facilitar las experiencias personales significativas, a través de la creación de nuevos conceptos de nosotros mismos, que pueden ser integrados al día a día para obtener cambios terapéuticos positivos.”

Dr. Kaelen Mendel

Así lo afirma el Dr. Kaelen Mendel en el libro Handbook of medical hallucinogens

En otras palabras, la música permite a la persona que está bajo la influencia de psicodélicos, volver a construir un concepto positivo sobre su persona, su entorno y hasta sobre su manera de ver la vida.

Claramente, esto resulta en cambios positivos que permiten tener una existencia plena.

Sigue leyendo para conocer qué ocurre en el cerebro al utilizar música durante la experiencia psicodélica, cuáles son los verdaderos efectos de las melodías cuando ocurre el viaje y cómo estos pueden ser beneficiosos para nuestra salud mental.

¿Cuál es el efecto de la música en las experiencias psicodélicas?

Es un hecho que la música se experimenta de manera más intensa bajo los efectos psicodélicos o ¿tal vez sea al contrario?

La cuestión es que los psiconautas reportan ser capaces de ver colores al escuchar un determinado tono musical; es lo que muchos llaman ver la música en colores.

A pesar de que la música y los psicodélicos a manera de recreación son un tema interesante, no será el foco de este artículo.

Ya que en esta oportunidad vamos a enfocarnos en explorar la capacidad que tienen las sustancias alucinógenas combinadas con la música para garantizar una experiencia terapéutica significativa.

Dentro del mundo de la terapia asistida con psicodélicos, es conocido que la música utilizada durante las sesiones, tiene la capacidad de amplificar los efectos positivos del viaje.

Una de las figuras prominentes que estudia esta área es el Dr. Kaelen Mendel, quien ha investigado los efectos de la música en las experiencias psicodélicas, siendo capaz de definirlos, en el libro que ya hemos mencionado llamado Handbook of medical hallucinogens, de la siguiente manera:

“la función principal de la música en la terapia asistida con psicodélicos es la de ser una fuente de dirección no verbal, en la cual el paciente puede estar profundamente inmerso en una experiencia que se considera como un “viaje” rico en pensamientos con significado y valor terapéutico, emocionalidad e imágenes.”

Dr. Kaelen Mendel

Por lo tanto, afirma que los efectos de consumir psicodélicos mientras se escucha música, ayudan a acceder a un estado elevado emocional; experimentando así la trascendencia del ser y la disolución del ego de un modo mucho más fluido.

El motivo de esto proviene parcialmente de la interacción que tienen las sustancias psicodélicas y la música en el giro parahipocampal y con la corteza visual en el cerebro, ocasionando así que se experimenten recuerdos autobiográficos.

Beneficios de la música en las experiencias psicodélicas.

El doctor Mendel sigue expandiendo la posible explicación para esta vivencia tan significativa, el hecho de que sus pacientes reportan lograr abrirse a emociones que habían reprimido toda su vida cuando se dejan llevar por la música, consiguiendo así trascenderlas una vez se termina la sesión terapéutica.

Por este motivo, el doctor Mendel afirma ser creyente de los beneficios de la implementación de la música en las experiencias psicodélicas.

Él apoya su posición con evidencia científica, alegando que la mente en su estado regular suele tener un mapa para tomar decisiones y dictar nuestros pensamientos.

Sin embargo, al entrar en contacto con los psicodélicos, este mapa desaparece, dejando así la posibilidad de explorar otras partes de nuestra persona, pero al no tener una dirección, nos podemos perder de una experiencia con valor terapéutico.

El rol de la música en todo esto es que ella provee un nuevo camino, que nos ayuda a generar nuevos patrones de pensamiento que reemplazan comúnmente a aquellos patrones mentales negativos del pasado.

Otros investigadores de los efectos de la música con psicodélicos.

Gracias a las continuas contribuciones de las investigaciones del doctor Mendel, otros científicos se animaron a estudiar más sobre este campo.

Esta vez enfocándose en cómo se desarrolla la terapia de este tipo.

Es así como en el 2017, Barret, F. y otros investigadores, encontraron que al combinar diversas canciones, en diferentes etapas dentro de estas sesiones, el efecto de la psicoterapia era más efectiva.

Esta combinación consistía en poner tonos relajantes al comienzo de la experiencia; luego, se continuaba con una melodía más intensa.

Finalmente, se utilizaban canciones calmantes, similares a una música de fondo para terminar la sesión.

Playlist de música para sesiones psicodélicas.

Es tanta la evidencia del efecto de la música con psicodélicos que la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, famosa por su investigación psicodélica, tiene una playlist muy popular en Spotify para los usuarios que quieran hacer su viaje potenciado con música.

Música y psicodélicos

También, colocando en el buscador de Spotify la palabra “psicodélico” encontrarás muchísimas playlist para acompañar tus viajes. Acá te dejamos dos más.

Psicodelia chilena
Rock psicodélico

En resumen, la música como estrategia para explorar nuestra mente durante un viaje psicodélico es efectiva; lo que nos da la capacidad de acceder a recuerdos, emociones y pensamientos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra manera de pensar. Por lo tanto, es una experiencia de alto valor en general.

¿Alguna vez has experimentado los efectos de la música durante experiencias psicodélicas?

¿Has participado en una terapia asistida con psicodélicos?

Te leemos.

También te puede interesar leer:
INTEGRAR UNA EXPERIENCIA PSICODÉLICA. CONOCE LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA LOGRARLO.

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta