¿Una experiencia psicodélica puede mejorar tu vida?

Contenidos

experiencia psicodélica puede mejorar tu vida

Imagino que ya te has preguntado si ¿una experiencia psicodélica puede mejorar tu vida? Y habrás escuchado respuestas diametralmente opuestas.

Unas donde te dicen que definitivamente si puede mejorarla y otras que comentan lo terrible que son las sustancias psicodélicas para el ser humano.

Esto me recuerda a una frase que escuché que decía, con el fuego podemos preparar comida exquisita pero también podemos quemar al cocinero.

Y aunque cada persona tiene su propia opinión sobre los psicodélicos, me gusta obtener las respuestas del área científica; por lo que veremos lo que varias investigaciones dicen al respecto.

¿Cómo una experiencia psicodélica puede mejorar tu vida?

Escuché una entrevista donde le preguntaban a Michael Pollan ¿Qué le hacen los psicodélicos a la mente humana? y él respondió lo siguiente:

“Honestamente, nadie lo entiende del todo. Realmente estamos apenas comenzando a explorar esa frontera. Pero los psicodélicos parecen disminuir la actividad en una red cerebral muy importante llamada red de modo predeterminado.

Esa red está muy involucrada con operaciones que tienen que ver con nuestro sentido del yo: cómo integramos lo que nos está sucediendo en un momento dado, con nuestro sentido permanente de quiénes somos.

Lo interesante de los psicodélicos, tanto el LSD como la psilocibina, el ingrediente de los hongos mágicos , es que desconectan esta red. Cuando eso sucede, tienes esta sensación de que tu yo se está evaporando o disolviendo. Y eso parece conducir a la formación temporal de nuevas conexiones en el cerebro.

Tu centro de emociones comienza a hablar directamente con tu corteza visual y se establecen nuevas conexiones que podrían producir nuevas percepciones, nuevas perspectivas, nuevas formas de ver el mundo.”

De acuerdo con la respuesta de Pollan, efectivamente una experiencia psicodélica puede cambiar tu forma de ver la vida.

Pero entonces, ¿puede mejorarla o no?

Una experiencia psicodélica reinicia nuestra mente.

El primer estudio que encontramos fue realizado por los doctores Judson Brewer y Robin Carhart-Harris; en él se establece que consumir psicodélicos puede llevar a un estado de reinicio en nuestra mente para que esta pueda adaptarse a nuevos patrones de pensamiento.

psicodélicos y cerebro

A su vez, la investigación reporta que el efecto de los alucinógenos consiste en crear una mente similar a la de un niño, la cual aún no adopta hábitos que causan síntomas incómodos como la ansiedad y episodios depresivos.

Estos resultados se obtuvieron a través de un estudio computarizado del cerebro bajo los efectos psicodélicos; logrando notar que esta imagen es similar a la de un individuo que no tiene patrones de pensamientos definidos.

Por lo tanto, podemos concluir que el uso de estas sustancias nos puede alejar de los sentimientos negativos recurrentes.

Puede ser que por esto, tantos psiconautas reportan haber superado sus estados de depresión y ansiedad luego de consumir hongos mágicos.

La experiencia psicodélica y los niveles de estrés y ansiedad.

Asimismo, el estudio realizado por Imperial College London en el 2016 demostró que los niveles de serenidad subieron en pacientes oncológicos terminales después de consumir hongos mágicos.

Al mismo tiempo, el estrés causado por su destino inminente se redujo significativamente después de la experiencia psicodélica, hasta el punto en que los participantes expresaron aceptar su realidad y decidieron disfrutar a pesar de esta.

Los descubrimientos mencionados nos dan la oportunidad de comprender que las dosis de psicodélicos como los hongos mágicos, LSD, DMT o ayahuasca, son de gran utilidad para renovar nuestra manera de pensar. Sin embargo, no es necesario experimentar los efectos alucinógenos de estas sustancias, ya que las microdosis también son de gran utilidad, lo que nos lleva al siguiente punto.

¿La microdosis puede mejorar tu vida?

En esta oportunidad, comentaremos el estudio del Dr. José Morales et. al., que sugiere que la microdosis de psicodélicos es beneficiosa, siendo capaz de convertirnos en personas más creativas y optimistas.

Esta investigación fue llevada a cabo en ratones de laboratorio; en el estudio, se colocaron dos grupos de roedores en un laberinto, unos bajo los efectos de microdosis de DMT y otros sin ningún tipo de sustancia alucinógena en su cuerpo.

El resultado fue que el grupo al que le fue suministrado DMT se mostraron determinados por más tiempo a resolver el desafío. En cambio, a los que no se les suministró la sustancia psicodélica se rindieron más rápido.

En consecuencia, se concluyó que el optimismo de los roedores bajo los efectos de la microdosis se incrementó.

Microdosis

De la misma manera, el informe del científico del Dr. Kaertner en el 2021, basado en los efectos de la microdosis de psicodélicos reporta que las personas que llenaron el cuestionario presentan la disminución de sentimientos negativos; tales como la desesperación, tristeza y preocupación por el futuro. Además, tienen un aumento en sus niveles de productividad después de consumir estas sustancias.

Esto nos permite afirmar que la microdosis de psicodélicos también tiene efectos positivos en nuestro cerebro, logrando así tener una mejor perspectiva de nuestra vida y añadiendo el valor de la salud a nuestro día a día.

Por último, está el estudio realizado por el Dr. Jungaberle en el 2018, que se enfoca en cómo la psilocibina nos da la oportunidad de promover un comportamiento social, haciéndonos propensos a experimentar compasión y empatía por los demás gracias a nuestra nueva plasticidad cerebral.

Este estudio también encontró que las personas después de consumir hongos mágicos comenzaron a valorar las experiencias espirituales y practicar los valores positivos de sus comunidades.

Resumen.

En resumen, encontramos que una experiencia psicodélica puede mejorar tu vida porque los psicodélicos tienen la capacidad de cambiar la manera en que pensamos, ayudándonos a experimentar la vida en su máxima capacidad, sintiéndonos plenos en cada momento.

Esta afirmación está apoyada en una gran cantidad de estudios científicos, los cuales señalan muchos beneficios de las experiencias psicodélicas.

Aunque, no podemos negar que existe un porcentaje menor de personas a las cuales una experiencia psicodélica no les mejoró su vida, al contrario, hablan de tener secuelas negativas luego de pasar por ella.

Lo que sí pudimos observar en los testimonios de estas personas, es que tenían antecedentes de enfermedades mentales, estaban consumiendo medicamentos para la depresión cuando decidieron tener la experiencia psicodélica y no tuvieron ayuda psicológica para integrar lo que habían experimentado.

Por lo que los psicodélicos son sustancias que deben ser utilizadas con máximo respeto y conocimiento previo. Además se aconseja tener apoyo psicológico o médico en personas que presentan ciertas condiciones mentales.

Creemos que lo importante es conocerte y ser franco acerca de tus condiciones mentales para buscar asesoría y apoyo si estás decidido a experimentar.

Aunque, definitivamente los estudios científicos no mienten, el reporte de mejoras de vida luego de una experiencia psicodélica es el que lleva la delantera en las estadísticas.

¿Has experimentado mejoras en tu vida luego de una experiencia con psicodélicos? ¿Te ha permitido la experiencia psicodélica cambiar los patrones de pensamientos negativos que alguna vez tuviste? Estás invitado a compartir tu historia con nosotros en nuestras redes sociales @mantun.ch

También te puede interesar leer:

¿CÓMO PREPARARSE PARA UNA EXPERIENCIA PSICODÉLICA SEGURA?

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta