¿Un viaje psicodélico cambia la personalidad?

Contenidos

viaje psicodélico cambia la personalidad

A continuación sabremos si un viaje psicodélico cambia la personalidad de un individuo.

Se sabe que los psicodélicos, como los hongos mágicos, el LSD y la ayahuasca, tienen efectos poderosos en el cerebro que pueden alterar significativamente la conciencia.

Pero, ¿Cómo afectan a nuestra mente a largo plazo? ¿existe evidencia que luego de un viaje psicodélico cambia la personalidad? Este es el tema que vamos a tratar en el post que será muy interesante.

Un viaje psicodélico cambia la personalidad, ¿mito o realidad?

La personalidad.

Antes de poder responder la pregunta, tenemos que saber lo que es la personalidad, pues para muchos es un término algo ambiguo.

psicodélicos y personalidad

Según la psicología, la personalidad son los rasgos que diferencian a una persona de otra en cuanto a sus patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento, que son relativamente duraderos a lo largo de la vida de una persona.

Para estudiar y evaluar la personalidad, la mayoría de los estudios utilizan un modelo de personalidad del individuo que lo divide en cinco rasgos, que son: la extraversión, el neuroticismo, la apertura a la experiencia, la amabilidad y la conciencia.

  • La extraversión, mide calidez, asertividad y sociabilidad de una persona. En los test de personalidad se suele medir con afirmaciones como: Yo soy el alma de la fiesta; No me importa ser el centro de atención; Me siento cómodo con la gente; Empiezo conversaciones; No suelo pensar mucho antes de hablar o actuar.
  • El neuroticismo es esencialmente equivalente a la inestabilidad emocional y se puede ver en conductas irritables y de mal humor. Me irrito fácilmente; Me estreso fácilmente;Tengo frecuentes cambios de humor; Me preocupo por las cosas; Estoy mucho más ansioso que la mayoría de la gente.
  • La apertura a la experiencia, indica la curiosidad, la consideración y la inclinación de una persona para realizar tareas intelectualmente desafiantes. Soy rápido para entender las cosas; Estoy lleno de ideas; Tengo una imaginación activa; Sueño despierto a menudo.
  • La amabilidad está indicada en comportamientos empáticos, comprensivos y amables. Me interesan las personas; Simpatizo con los sentimientos de los demás; Me tomo un tiempo para los demás; Hago que la gente se sienta a gusto; Me interesan los problemas de otras personas.
  • La conciencia se refiere al sentido de responsabilidad y deber de un individuo, así como a la previsión. Siempre estoy preparado; Presto atención a los detalles; Tengo tareas hechas de inmediato; Me gusta el orden.

Estas son las cinco dimensiones que se miden para establecer la personalidad de un individuo.

Teniendo este conocimiento ¿Qué pasa con estos rasgos después de una experiencia psicodélica? ¿hay cambios permanentes? sigue leyendo y lo sabrás a continuación.

Relación del viaje psicodélico y la personalidad.

Los psicólogos dicen que pocas cosas pueden alterar verdaderamente la personalidad de un individuo en la edad adulta, pero según estudios las setas mágicas pueden ser una de esas cosas.

El estudio del 2011 realizado en la Universidad Johns Hopkins, encontró que después de una dosis de psilocibina, las personas se volvieron más abiertas a nuevas experiencias durante al menos 14 meses, un cambio sorprendentemente estable. Estas personas experimentaron cambios, sobre todo en el rasgo de apertura.

hongos y personalidad

Ahora, en ese mismo estudio los investigadores encontraron que sólo las personas que tenían una “experiencia mística completavieron un cambio en su personalidad duradero en el tiempo. La gente se volvió más curiosa e interesada en nuevas ideas y experiencias y en probar cosas nuevas.

Sin embargo, aquellos que no tuvieron una “experiencia mística completa” no mostraron ningún cambio en su personalidad.

Los investigadores definieron las “experiencias místicas completas” como aquellas que generaron la sensación de que” todo es uno “y que todo está conectado, una experiencia de haber trascendido el tiempo y el espacio, una sensación de santidad y paz y una incapacidad para describir con precisión la experiencia en palabras.

El estudio en general dio como resultado en la mayoría de los participantes un cambio de personalidad positivo, como lo observaron los mismos participantes y sus familiares y no se registró ningún efecto secundario negativo a largo plazo de la psilocibina.

👉Otro estudio realizado en el 2018 sobre la terapia con psilocibina en la estructura de la personalidad arrojó resultados muy interesantes en otros rasgos de la personalidad.

Las puntuaciones de neuroticismo, es decir este rasgo de personalidad que se caracteriza por inestabilidad emocional y se puede ver en conductas irritables y de mal humor, disminuyeron significativamente, lo cual fue sumamente positivo.

Mientras que la extraversión que es el rasgo que se caracteriza por medir la calidez, asertividad y sociabilidad aumentaron después de la terapia con psilocibina.

Por otro lado, las puntuaciones de apertura en este estudio también aumentaron significativamente después de la psilocibina, mientras que la conciencia mostró aumentos en el nivel de tendencia y la amabilidad no cambió.

👉El común denominador que encontramos en estas investigaciones es que efectivamente sí hay cambios en algunos rasgos de personalidad de los individuos después de una experiencia psicodélica.

Algunos sostenidos en el tiempo y otros no tanto, pero cabe señalar que en general estos cambios de personalidad son reportados como positivos tanto por los participantes de los estudios como por sus familiares que han sido testeados en las investigaciones.

Si te ha gustado esta información, ¡no te la quedes! compártela con tus amigos y difunde.

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta