Integrar una experiencia psicodélica. Conoce las mejores prácticas para lograrlo.

Contenidos

Integrar una experiencia psicodélica

La Dra. Emily Williams comenta a la revista Goop el por qué deberíamos realizar actividades al integrar una experiencia psicodélica a nuestra vida:

“Después de la experiencia con psicodélicos se aumenta la neuroplasticidad, por lo que nuestra mente, pensamientos y comportamientos son más receptivos al cambio… Es una manera de comenzar una nueva etapa desde un lugar flexible, abierto a nuevas perspectivas y lleno de energía.”

Dra. Emily Williams

Con esto confirmo que hacer una rutina de yoga, dibujar y hasta cantar en compañía de un terapeuta, es la perfecta oportunidad para el descubrimiento personal; ya que permite a nuestra mente encontrar la respuesta a nuestros problemas, para así vivir una vida plena.

Basándome en el trabajo de la Dra. Williams y de otros terapeutas psicodélicos en Chile, he querido escribir sobre el tema.

¿Qué actividades sirven para integrar una experiencia psicodélica?

La Dra. Williams señala sobre el tema:

“las experiencias psicodélicas suelen entrar en las categorías: somática, espiritual, emocional, relacional o basadas en la naturaleza. Después del viaje, se determina cuál fue el tipo de experiencia y se precisa el tipo de actividad ideal para la persona.”

Dra. Williams

Terapias asistidas.

El proceso de integración de experiencias psicodélicas comienza con las terapias asistidas por un psicólogo profesional experimentado en esta área.

Estas sesiones son una experiencia que permite interpretar el viaje que tuvimos bajo los efectos de los hongos mágicos u otro alucinógeno. En la terapia asistida se identifica el tipo de actividad ideal para cada persona.

terapias psicodélicas

En ella, se logra entender si nuestra mente necesita atender nuestras necesidades emocionales, sociales, físicas u otras. Una vez que se determina la necesidad de nuestra mente, el psicólogo aconseja una serie de actividades y ejercicios para recuperarnos.

Es importante destacar que el proceso de la terapia asistida empieza antes del consumo de los psicodélicos; esto se debe a que la integración de la experiencia psicodélica toma en cuenta al tipo de alucinógeno que consumiremos y la cantidad.

En general, la terapia asistida se basa en experimentar el viaje de una manera segura en compañía de un profesional de la salud mental, quien nos ayudará a interpretar nuestro viaje para poder llegar a un estado de plenitud total.

Un dato interesante es que en el 2019 acá en Chile se constituyó la Sociedad Médica de Enteógenos y Cannabis, SOMEC, integrado por médicos y científicos que utilizan endógenos para brindar terapias e investigar su potencial en nuestro país.

Meditación.

La meditación es recomendada a las personas que experimentaron un viaje altamente emocional. El objetivo de la meditación después de la experiencia psicodélica es aceptar el viaje que tuvimos y los recuerdos que experimentamos.

Es una actividad que busca traer estabilidad a la persona a través de la contemplación de sus pensamientos, para que estos fluyan libremente sin causar sentimientos fuertes en la persona.

Dibujo.

Dibujar después una experiencia psicodélica es una de las actividades que mejor responde a las necesidades espirituales. El motivo es lograr expresar los sentimientos que florecen durante este estado a medida que dibujamos de manera libre; así el terapeuta logra analizar junto con nosotros el significado de los dibujos.

Asimismo, se logra la revelación de sentimientos que habíamos reprimido, lo que nos permite conversar sobre ellos, para encontrar una posible solución y así tener una sensación de paz después de la sesión.

La Dra. Emily Williams habla sobre la creación de mándalas para este tipo de actividad:

“Después de integrar una experiencia psicodélica se realiza esta actividad sin ningún tipo de instrucción. En ella, te asignas a ti mismo unos 45 minutos o una hora para dibujar cualquier forma o símbolo que desees.”

Dra. Emily Williams

Yoga.

Practicar yoga después de la experiencia psicodélica responde a las experiencias clasificadas como somáticas, lo que significa que está presente la necesidad de moverse y drenar energía del cuerpo.

Se puede realizar en compañía de un terapeuta especializado en la integración de psicodélicos, con un coach especializado en la práctica del yoga o en una clase estándar. Lo importante es buscar el balance entre el movimiento del cuerpo y la respiración, lo que hará que sintamos calma durante y después de la práctica.

Para culminar esta lista de actividades, la Dra. Williams agrega:

“En mi experiencia, las personas necesitan un lugar seguro y tranquilo en donde sentarse y un poco de agua para beber; también requieren de un oyente compasivo. La terapia para integrar la experiencia psicodélica es un momento para navegar el estado inducido por los alucinógenos en vez de reprimirlos.”

Dra. Williams

Esto significa que a pesar de que el viaje bajo la influencia de psicodélicos puede ser recreativo, siempre es importante buscar brindarnos el mejor ambiente para poder tener una experiencia placentera que pueda darnos los beneficios que deseamos a corto y largo plazo.

?En pocas palabras, integrar una experiencia psicodélica es una manera de poder entrar en contacto con nuestra mente, lograr identificar nuestras emociones y lidiar con ellas.

Si te ha gustado esta información, compártela con tus amigos y difunde.

También te puede interesar leer:
¿CÓMO PREPARARSE PARA UNA EXPERIENCIA PSICODÉLICA SEGURA?

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta