Hongos alucinógenos y flashback ¿Conoces la verdad?

Contenidos

Hongos alucinógenos y flashback

En el mundo de los psiconautas podrías encontrar historias sobre la relación de hongos alucinógenos y flashbacks.

Algunos psiconautas cuentan que mientras estaban realizando alguna actividad, de repente tuvieron un flashbacks de algo que experimentaron durante un viaje.

Los flashbacks son recuerdos muy vividos e inesperados de visiones que las personas tuvieron mientras experimentaban un viaje psicodélico, sólo que esta breve experiencia puede suceder tiempo después del viaje.

Sin embargo, no hay tanta difusión de información sobre el tema y tiende a confundirse con el Trastorno Perceptivo Persistente por Alucinógenos (TPPA), por lo que te diremos todo lo que sabe la ciencia sobre los flashbacks, incluyendo sus causas y sus implicaciones en la salud.

La verdad sobre los alucinógenos y flashbacks.

Los flashbacks son recuerdos de los viajes experimentados bajo la influencia de un alucinógeno tiempo después de suspender el consumo, esto ocurre especialmente con LSD, MDMA y muy poco con hongos mágicos.

Los flashbacks suelen durar unos segundos o minutos, y el tipo de recuerdo que se experimenta varía entre cada persona. Sin embargo, lo más común es percibir momentáneamente las siguientes visiones:

  • Los objetos inanimados comienzan a moverse.
  • Los objetos pequeños se vuelven grandes; y los objetos grandes reducen su tamaño.
  • Los colores se tornan en una tonalidad intensa.
  • Se perciben halos de luz en objetos.
  • Entre otros.

En términos médicos, los flashbacks son clasificados como tipo 1 y tipo 2. El primero consiste en tener un flashback de poca duración en un momento inesperado.

Mientras tanto, el segundo se trata de tener flashbacks durante un periodo prolongado de tiempo, en el cual se alterna entre la percepción regular de la realidad y la percepción distorsionada; este último no es un reporte común entre las personas que utilizan hongos alucinógenos.

En términos médicos, los flashbacks son clasificados como tipo 1 y tipo 2. El primero consiste en tener un flashback de poca duración en un momento inesperado.

Mientras tanto, el segundo se trata de tener flashbacks durante un periodo prolongado de tiempo, en el cual se alterna entre la percepción regular de la realidad y la percepción distorsionada; este último no es un reporte común entre las personas que utilizan hongos alucinógenos.

Trastorno Perceptivo Persistente por Alucinógenos

Es importante aclarar que los flashbacks no indican ningún tipo de daño en el cerebro o en el organismo. Ellos solo son un recuerdo almacenado en la memoria sobre las visiones que el psiconauta tuvo durante el viaje. Asimismo, suelen presentarse nuevamente de manera aleatoria o como respuesta a situaciones de estrés.

Para probar que los alucinógenos y flashbacks no representan un peligro para las personas, la revista Vice realizó una entrevista a varios usuarios respecto a lo que sintieron durante sus repentinos recuerdos; en ella, los entrevistados indicaron que es una sensación entretenida que les permite disfrutar de un momento poco común.

A su vez, agregaron que al tener un flashback ellos pararon de realizar sus actividades, esperaron que pasara la sensación y luego siguieron con su día normalmente.

Los entrevistados reportan que el flashback es un momento en el que se está consciente de que está experimentando un recuerdo, y por este motivo no presenta ninguna consecuencia a la percepción de la realidad.

Flashbacks y Trastorno Perceptivo Persistente por Alucinógenos.

Ahora que tenemos claro qué es un flashback y cómo este no representa ningún riesgo para las personas que los experimentan después de consumir hongos mágicos, podemos esclarecer un segundo tema, que muchas veces se confunde el término de flashback con el Trastorno Perceptivo Persistente por Alucinógenos (TPPA).

Hay que tener en cuenta que el primero es una experiencia momentánea que no afecta la calidad de vida de la persona. En cambio, el TPPA es un trastorno en el cual el individuo experimenta regularmente una percepción distorsionada de la realidad, entorpeciendo así su calidad de vida.

No se conoce la causa de este último, pero se nota su aparición en aquellos que presentan trastornos mentales, como esquizofrenia.

Henry Abraham, quien es el científico pionero en la investigación sobre el TPPA, comenta en una entrevista para Popsci lo siguiente:

“Creo que la mayoría de las personas pueden experimentar el viaje de manera relativamente segura. Solo creo que el 20% son los que pueden desarrollar un trastorno más severo. Sin embargo, esto es cierto para la mayoría de las drogas.”

Henry Abraham.

Además, en el caso de presentar TPPA, la manera de cesar los síntomas es a través de un tratamiento que incluye varias sesiones de terapia y la prescripción de medicinas que harán que el post-efecto de los alucinógenos se detenga.

Por lo tanto, el uso de hongos mágicos puede causar flashbacks. Sin embargo, no hay evidencia que cause el trastorno TPPA. Este último solo puede presentarse en caso de una enfermedad mental severa existente antes del consumo de la sustancia psicodélica.

Por último, la científico Teri Krebs de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología comenta que los reportes de flashbacks que han recibido son similares a los encontrados por personas que han experimentado sesiones intensas de meditación, por lo que los flashbacks son una respuesta normal ante experiencias que fomentan la comunicación global de las áreas del cerebro entre sí.

👉En conclusión, los alucinógenos y flashbacks están relacionados; este último implica que una situación experimentada durante un viaje resurge, y no representa ningún tipo de obstáculo para vivir la vida de manera normal.

¿Has tenido un flashback después de consumir hongos mágicos? Coméntanos, nos gustaría saber qué experimentaste y cómo te sentiste durante ese momento.

También te puede interesar leer:
¿LOS HONGOS MÁGICOS DAÑAN EL CEREBRO?

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta