¿Cómo combinar la meditación con el uso de psicodélicos?

Contenidos

la meditación con el uso de psicodélicos

En el 2019 el Dr. Smigielski junto a otros investigadores, encontraron que las personas que practicaban meditación con el uso de psicodélicos experimentaron un estado más profundo de contemplación, que aquellos que practican esta actividad sin los efectos de sustancias psicodélicas.

Este descubrimiento creó la necesidad de obtener más información sobre el tema, especialmente en relación a cómo interactúa la meditación con las sustancias psicodélicas; de qué forma se puede obtener beneficios al combinar los psicodélicos con esta práctica de la tradición budista y si podemos realizarlo por nuestra cuenta.

Sigue leyendo que vamos a responder estas interrogantes.

¿Cómo se relacionan la meditación con el uso de los psicodélicos?

Amanda Tust en una publicación web de la revista Yoga Journal comenta que la relación entre la meditación y los psicodélicos nace de la correlación de ambos en la historia.

Comenzando con los primeros yoguis provenientes del Tíbet, de los cuales se dice que antes de meditar, bebían un líquido que les permitía experimentar viajes espirituales.

meditación psicodélicos

Actualmente, se especula que la sustancia ingerida tenía efectos psicodélicos.

Asimismo, Vanja Palmers argumenta que las personas en los años 50-60 se iniciaban en la meditación y en prácticas similares, a través del primer contacto con LSD, lo que les permitía un viaje psicodélico con connotaciones espirituales, y les brindaba una primera experiencia que luego profundizaban con prácticas budistas.

Progresivamente, en el año 2019, la doctora Gabrielle Agin-Liebes junto a su equipo, encontró que las sustancias psicodélicas y la meditación afectan las mismas áreas del cerebro.

Por consiguiente, ambos ocasionan la disolución del ego, la creación de nuevos patrones de pensamientos y la creación de una nueva identidad que permite tratar los síntomas de depresión y ansiedad.

Por este motivo, tanto expertos en meditación y algunos terapeutas, organizan sesiones en las cuales la persona consume una dosis exacta de psicodélicos, entre los que se encuentran hongos mágicos o ayahuasca, para ayudar a la meditación a llegar a lugares más profundos de la mente. Esto es con el objetivo de reemplazar patrones negativos de pensamiento y superar traumas.

¿Cómo practicar meditación bajo el efecto de psicodélicos?

Podemos integrar la meditación con el uso de psicodélicos, a través de la terapia asistida, los retiros espirituales y la práctica por nuestra cuenta.

Cada una de ellas tiene un valor distinto, la cual responde a nuestras necesidades emocionales, terapéuticas o espirituales.

Terapia asistida

La terapia asistida consiste en que una persona consume una cantidad de hongos mágicos establecida por el terapeuta. Luego se embarca en un viaje psicodélico que puede ser o no, asistido por el terapeuta, todo dependerá del protocolo que aplique el terapeuta.

Después del viaje, se conversa sobre la experiencia para lograr dar significado a las emociones y pensamientos que surgieron durante el viaje, con la meta de reflexionar sobre ellas y superar traumas en caso de ser necesario. Esta práctica tiene valor terapéutico.

Retiros espirituales.

En el caso de los retiros espirituales, se organizan por un instructor experto en meditación y en efectos psicodélicos.

En estos retiros, un grupo de personas va a un lugar cómodo en el cual realizan varias sesiones de meditación bajo los efectos de hongos mágicos o ayahuasca.

El instructor sirve de guía para orientar el viaje de los participantes, además se puede compartir la experiencia con el grupo lo cual es muy enriquecedor. En esta actividad se busca un avance espiritual.

Práctica personal.

En cambio, si queremos practicar la meditación bajo efectos de psicodélicos por nuestra cuenta, debemos tomar las recomendaciones de expertos, quienes dicen que para tener una mejor experiencia, es necesario consumir una pequeña dosis del psicodélico de nuestra elección y preparar el set and setting necesario para asegurar un ambiente tranquilo y seguro al llevar a cabo la práctica.

meditación bajo efecto psicodélico

También es recomendable, si es tu primera experiencia, tener la compañía de una persona sobria, que sea de tu total confianza para evitar las consecuencias de un viaje incómodo.

Si se siguen estas instrucciones, entonces tendremos una sesión de meditación que traerá grandes beneficios, tanto espirituales como emocionales.

Cabe destacar que existen varios tipos de meditación; las dirigidas verbalmente por un instructor; las basadas en la observación de un punto fijo; las que se enfocan en la repetición de un mantra y las guiadas por la respiración.

Antes de comenzar a practicar meditación con el uso de psicodélicos siguiendo una de estas técnicas, es importante que investigues los distintos tipos de meditación y practiques sin psicodélicos para comprobar con cuál te sientes más cómodo.

Acá te compartimos una meditación Guiada VIVENCIAL CHAMÁNICA con la que puedes comenzar a experimentar.

En resumen, la meditación bajo efectos psicodélicos es una práctica antigua de carácter espiritual; actualmente, se ha encontrado que tiene grandes beneficios a nivel psicológico, siendo capaz de cambiar los patrones de pensamientos negativos por unos más útiles para la persona, optimizando así su calidad de vida.

Estamos muy curiosos por saber si alguna vez has practicado meditación bajo el efectos de sustancias psicodélicas, ¿qué fue lo que viviste en ese momento? Comparte tu experiencia con la comunidad.

También te puede interesar leer:
¿CÓMO PREPARARSE PARA UNA EXPERIENCIA PSICODÉLICA SEGURA?

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta