Microdosis de Hongos Mágicos

Microdosis de Hongos Mágicos o Macrodosis ¿Cuál es mejor?

Microdosis de Hongos Mágicos

Cuando se trata de la dosificación, parece haber un debate entre la microdosis de hongos mágicos y la macrodosis. ¿Qué método es más eficaz? ¿Cuál elegir?

Adentrémonos en el mundo de las setas mágicas y exploremos las ventajas y desventajas de la microdosificación y la macrodosificación para ayudarte a tomar una decisión informada.

Diferencia entre microdosis de hongos mágicos y macrodosis

Para los que no estén familiarizados con el tema, se puede decir que existen dos tipos de dosis: microdosis y macrodosis de hongos de psilocibina. Dentro de la Macrodosis encontramos las dosis regulares y la dosis heroica.

Cada una tendrá un rango específico de peso en gramos y diferentes efectos.

La cantidad de gramos de hongos también dependerá de varios factores como el peso corporal del consumidor; el tipo de hongo que se consuma y su estado, es decir, si la seta está seca o húmeda, porque habrá diferencia en su peso.

Con esto en mente podemos decir que; determinar la dosis adecuada para una experiencia depende del propósito o la intención, más que de la cantidad en gramos consumida.

Sin embargo, se considera que una microdosis son de 0,15 a 0,3 gramos de hongos secos, mientras que una dosis regular o macrodosis sería de 2 a 3 gramos y la dosis heroica sería de 5 gramos secos en adelante.

Pero para que puedas tomar la mejor decisión, es importante que conozcas los beneficios y los inconvenientes del consumo de microdosis y de una dosis elevada para que puedas establecer cuál es la mejor en tu caso.

¿Qué es la microdosis de hongos alucinógenos?

La microdosificación de hongos alucinógenos es la práctica de tomar pequeñas cantidades de esta sustancia psicodélica de forma regular, normalmente cada pocos días. Aunque ha ganado popularidad en los últimos años, el uso de setas mágicas con fines medicinales se remonta a siglos atrás.

Entre 2010 y 2013, la microdosis de psilocibina así como de LSD y DMT, entre otras, comenzó a ganar popularidad entre empresarios y programadores de Silicon Valley como una forma de aumentar la energía, el enfoque, la productividad para ayudar a generar ideas y abordar los obstáculos en las estrategias del negocio.

Esto se generó, en parte, por las publicaciones del Dr. James Fadiman, autor del libro “The Psychedelic Explorer’s Guide” (2011), donde recopiló informes anecdóticos de experiencias de microdosis de drogas psicodélicas de todo el mundo, observando muchas similitudes en los testimonios de personas que tenían orígenes y rangos de edad muy diferentes.

Objetivos de la Microdosis de hongos mágicos

Con estas microdosis psicodélicas no se experimentan viajes psicodélicos.

Realmente la microdosis de psilocibina es ideal para las personas interesadas en obtener los efectos positivos de los hongos mágicos en sus procesos mentales y rutinas diarias para tomarlos como nuevos hábitos en su vida, pero sin experimentar un viaje psicodélico.

¿Qué sabe la ciencia sobre las microdosis de hongos?

Un estudio realizado por la Fundación Beckley y el Imperial College de Londres indica que la experiencia de microdosis puede mejorar las facultades cognitivas, el estado de ánimo, su salud mental y el control del dolor en quienes la consumen.

efecto de hongos alucinógenos

Actualmente, los datos sobre microdosis son limitados, pero los informes preliminares sugieren que el consumo continuado de estas dosis bajas de hongos psicodélicos puede proporcionar efectos sostenidos en el tiempo.

Entre los efectos evidentes que se han reportado se dice que pueden afectar el estado de ánimo y la salud de forma positiva, lo que, por supuesto; también puede afectar la forma en que las personas se tratan a sí mismas y a los demás.

Pero la ciencia señala que este proceso de microdosis no suele conducir a transformaciones profundas y duraderas en la personalidad, como lo haría una dosis regular o macrodosis.

Lo que se ha observado hasta ahora de estas pequeñas dosis,  son cambios sutiles que pueden mejorar las rutinas diarias y beneficiar potencialmente a las personas con depresión al mejorar su estado de ánimo.

Microdosis de hongos mágicos, lo que debes saber

1- Las personas que toman microdosis de hongos mágicos ingieren una cantidad tan pequeña que sus efectos alucinógenos son prácticamente imperceptibles. Un protocolo típico implica tomar una dosis pequeña cada tres días durante un período de uno o dos meses. Para la microdosis de psilocibina una dosis adecuada suele ser de 0,1 gramos de hongos secos en polvo.

2- ¿Cómo se siente la microdosis de hongos? Aproximadamente una o dos horas después de ingerirla, las personas notan un aumento en el enfoque y la energía, producto de los efectos psicoactivos de la sustancia.

Muchos usuarios descubren que les ayuda a  aliviar síntomas de depresión y dejar de tomar antidepresivos y a mantenerse alejados de otras sustancias que tienen un impacto negativo en sus vidas.

Puede ayudar a disminuir los efectos secundarios de la abstinencia e incluso a mitigar la depresión. También se habla de la capacidad de la microdosis de setas secas para aumentar la empatía.

3- El Dr. James Fadiman señala que los testimonios sugieren, que las microdosis no son para todo el mundo. El médico comenta que para aquellos que tienen algún tipo de historia bipolar o psicosis, existe la posibilidad de una sobreestimulación. Tampoco parece estar de acuerdo con que las personas que tienen ansiedad existente consuman microdosis por los efectos indeseados que pueden llegar a tener.

4- Aunque, Mark Gober autor de “An End to Upside Down Thinking”, dice por el contrario, que la microdosis tiene efectos psicodélicos más sutiles, y las personas informan cosas como estar un poco menos ansiosas o más creativas”

5- No se han realizado ensayos clínicos controlados relacionados con la psilocibina en dosis tan pequeñas. Sin embargo, en Inglaterra, Amanda Feilding de la Fundación Beckley comenzó un estudio que incluye conectar microdosificadores a un EEG mientras los participantes practican un juego de estrategia.

6- A diferencia del LSD, la psilocibina (componente de los hongos mágicos) se está estudiando actualmente con fines terapéuticos. Según la Tercera Ola, los organismos reguladores, como la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en EEUU, han flexibilizado ligeramente las reglas sobre el uso de psilocibina en ensayos de investigación controlados en los últimos años, lo que permite que se estudie más que cualquier otro psicodélico.

hongos-danan-el-cerebro

7- En agosto de 2018, se publicó un estudio que sugería que la microdosis de hongos mágicos aumentaban el pensamiento tanto divergente como convergente, dos formas de pensamiento asociadas con la creatividad y la resolución de problemas.

8- Si bien aún está por verse el verdadero impacto de los psicodélicos en la creatividad y la productividad, en realidad hay mucha más evidencia de que podrían ser útiles para tratar problemas de salud mental, en particular la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

9- Neeraj Gandotra, director médico del Grupo de salud conductual Delphi, señala:

“Se han realizado estudios que utilizan psicodélicos como la psilocibina y la ketamina, los cuales han demostrado mejorar los síntomas de ansiedad y; en el caso de la ketamina, ser un agente de acción rápida para el suicidio. Por lo tanto; hay alguna evidencia que respalda la idea de un medicamento psicodélico para su uso en un ambiente controlado para tratar la ansiedad y los trastornos “.

10- La investigación sobre cómo funciona la microdosis neurológicamente es limitada, pero, según la base de datos de más de 1.500 informes recopilados por el Dr. Fadiman a través de su sitio web de microdosis , las personas informan que la microdosificación puede afectar de manera sutil, pero importante, la forma en que se mueven durante el día.

“Simplemente, se sienten más ligeros, más agradecidos, más observadores, más creativos o más agradecidos, entre otros efectos.”

11- Aunque en Internet también se pueden conseguir testimonios de personas que reportan dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, insomnio y otros efectos secundarios no deseados de la microdosis,  muchos investigadores dicen que cada quien tendrá su experiencia dependiendo de las condiciones psicológicas y físicas que tenga el usuario.

12- En la web microdosispsychedelics.com señalan que no se recomienda la microdosis específicamente en personas con daltonismo, que viven con diagnósticos de trastornos psicóticos o que se encuentran en el espectro autista.

“Las personas con daltonismo informan distorsiones visuales duraderas por microdosis. La literatura sugiere que las personas con trastornos psicóticos pueden verse perjudicadas por los psicodélicos; las personas con diagnósticos de autismo parecen requerir dosis que superan con creces, lo que tradicionalmente se considera microdosis”

Los microdosificadores señalan que luego de tomar su dosis pueden continuar con su vida diaria, muchos trabajando en oficinas, esperando un pequeño impulso de creatividad y enfoque y llevando sus actividades diarias sin mayor problema.

Macrodosis de hongos mágicos

La macrodosis, conocida comúnmente como dosis regular o dosis completa, es el consumo de hongos mágicos en cantidades que permiten experimentar el viaje psicodélico.

Esto nos da la oportunidad de tener los sentidos más agudos, recuerdos muy vividos y experimentar sentimientos intensos, entre otras emociones.

Los efectos de la macrodosis suelen durar entre 3 a 6 horas, durante las cuales es complicado poder realizar rutinas diarias, porque la persona se encuentra en un estado alterado de conciencia y suele ver y escuchar todo lo que le rodea de forma más intensa.

En cuanto a la dosis heroica el viaje suele extenderse hasta 8 horas y aumenta la posibilidad de tener experiencias místicas.

Por otro lado, a diferencia de la microdosis que se consume semanalmente, la macrodosis se recomienda consumir con una frecuencia de solo una vez al mes o una vez por año.

Esto último es por el gran efecto que tiene el viaje en nuestra psiquis; la cual después de la experiencia psicodélica, necesita un descanso para poder comprender e integrar toda la experiencia a la vida cotidiana.

Objetivos de la Macrodosis

Las intenciones que tienen los macrodosificadores son de varias índoles.

Unos buscan tener experiencias de valor terapéutico que les permita superar algunos problemas personales como la adicción, el miedo o comportamientos dañinos que están afectando su vida.

Otros macrodosificadores buscan una experiencia espiritual y de trascendencia; ya que bajo estos estados alterados de conciencia pueden contemplar su mundo interior para aceptarlo y así soltar creencias negativas que tienen sobre ellos mismos.

Y otras personas toman macrodosis para fines meramente recreativos, ya que la sustancia puede relajarlos y hacerlos pasar un momento divertido.

Pero aunque estas son sus intenciones, puede que no sean los resultados de la experiencia.

Porque sin el contexto adecuado como la educación previa, la mentalidad interna de la persona que consume y su entorno externo (set and setting), un viaje de dosis completa puede ser demasiado para algunas personas, sin mencionar el riesgo de psicosis o la posibilidad de desencadenar esquizofrenia, en caso de tener una condición mental subyacente o sufra de trastornos mentales.

En cambio, si cuidan estos aspectos (set and setting); es más probable que un principiante tenga una experiencia segura y positiva cuando está apoyado por un guía psicodélico o un amigo experimentado que cuide su viaje.

Por esta razón, algunos principiantes pueden querer “empezar con poco e ir despacio”, como dicen en la comunidad psicodélica. Después de todo, siempre puedes tomar más, pero nunca menos.

¿Qué sabe la ciencia sobre la macrodosis?

El estudio del Dr. Jacob Aday y compañía, habla sobre los beneficios del viaje psicodélico que se basan en la adopción de mejores hábitos respecto a los patrones de pensamientos y la disminución de comportamientos dañinos relacionados con la adicción.

El científico también encontró que las personas que se embarcan en el viaje psicodélico lo comparan con intensas prácticas de meditación profunda, lo que incrementa el sentimiento de plenitud en general.

Otros estudios demuestran que cuanto mayor sea la dosis, más probabilidades tiene una persona de experimentar la disolución del ego o una sensación fuera del cuerpo.

Esto puede ser trascendental, espiritual y sanador, pero también puede ser aterrador sin la orientación o el contexto adecuado que ya hemos mencionado.

Las sustancias psicodélicas amortiguan una parte del cerebro llamada Red de modo predeterminado; cuando esta región se detiene, los límites de uno mismo en relación con el resto del mundo se derrumban.

En este punto podemos experimentar un sentido místico de unidad y se pueden romper más fácilmente viejos patrones de pensamiento o adicciones.

Esta es una de las razones por la que la investigación psicodélica en instituciones como la Universidad de Nueva York o Johns Hopkins ha demostrado ser tan prometedora en la administración de macrodosis a personas con trastornos como la ansiedad, la adicción y otras dolencias.

Microdosis de hongos mágicos vs. Macrodosis. ¿Cuál es mejor?

Por un lado, la investigación ha demostrado los beneficios de la macrodosificación y sus profundos efectos psicodélicos. Sin embargo, a algunos defensores de los psicodélicos les preocupa que la popularidad de la microdosificación, que se inició en Silicon Valley, pueda eclipsar estos beneficios.

En el caso de la microdosificación por motivos terapéuticos, consiste en tomar una pequeña cantidad de una sustancia psicodélica para conseguir cambios de perspectiva sin necesidad de una dosis completa, lo que puede resultar intimidante para los principiantes.

Entonces, algunos psiconautas sugieren que la microdosificación puede ser útil para familiarizarse con las sustancias psicodélicas antes de tomar dosis mayores.

Por su parte, el fundador de Psychedelic Seminars , Mike Margolies señala:

“Si estoy tratando de tener una experiencia con hongos que sea curativa y terapéutica y estoy tratando de obtener información, entonces probablemente quiera tomar una dosis más alta, pero si solo quiero usar psicodélicos socialmente y pasar el rato, entonces tal vez una dosis umbral”, alrededor de 0,25 a 1 gramo, o un poco más de una microdosis, es más apropiada”

Y agrega,

“…También se puede obtener información tomando dosis más livianas, cuando se tiene la ventana ligeramente entreabierta, pero no estás totalmente en la experiencia mística o psicodélica completa…” Mike Margolies

La intención lo es todo

En otras palabras, la intención lo es todo, parece bastante claro que diferentes dosis, simplemente serán adecuadas para diferentes personas en diferentes momentos.

Lo que sí debes tener claro es que los psicodélicos no son una panacea; tomar una dosis completa no es una fórmula mágica, y tampoco lo es una microdosis.

La clave es la integración, lo que significa incorporar conocimientos psicodélicos en la vida diaria, ya sea practicando la meditación para aumentar la atención plena o implementar un cambio importante en la vida, como terminar con un trabajo que no te da felicidad o cambiar de hábitos.

Y si estás interesado en las microdosis, no hay nada de malo en buscar un poco de energía en tu rutina para fluir mejor durante el día.

Entonces, si bien muchos psiconautas experimentados están de acuerdo en que el viaje es la medicina, que atravesar un viaje proporciona conocimientos que de otro modo no se obtendrían; no hay una respuesta correcta o incorrecta al debate de cuál es mejor si la microdosis de hongos mágicos o la macrodosis.

La respuesta en sí es muy personal y la puedes obtener al preguntarte ¿qué tipo de experiencia quieres generar para ti y cuál de las dosis tiene un beneficio más duradero para eso que deseas lograr?

Recuerda visitar www.mantún.cl y compartir este artículo con tus amigos, así nos ayudas a seguir difundiendo información sobre el consumo responsable. Si tienes alguna duda contáctanos

También te puede interesar leer: 

Microdosis de Hongos Mágicos ¿Cómo se consumen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos! 🧑‍🚀
¿Tienes alguna duda? 🌞
Escanea el código
Mantún®
Hola! ¿Quieres Cultivar tus Hongos? 🍄👀