Area-de-trabajo

Guía de cultivo de hongos mágicos: ¿Cómo preparar el área de trabajo?

Area de trabajo cultivo de hongos mágicos

Para cultivar hongos mágicos en casa, es necesario llevar a cabo cuatro etapas: 

 

  1. Preparar el área de trabajo
  2. Etapa de Inoculación y colonización
  3. Etapa de Fructificación 
  4. La cosecha. 
En esta guía de cultivo de hongos mágicos, nos enfocaremos en explicar detalladamente la primera etapa para cultivar setas en casa. Esta es la etapa más importante, ya que de ella dependerá el éxito del cultivo.
 

Pasos para preparar el área de trabajo para el cultivo de hongos mágicos

  • Desinfección del material y entorno de trabajo.
  • Limpieza personal antes de cultivar.
  • Forma de proceder al trabajar.

1. Desinfección del material y entorno de trabajo

Para limpiar el lugar, materiales y herramientas puedes utilizar agua con cloro al 10% o alcohol 70°.

Es importante desinfectar las superficies como la mesa donde se trabajará, ya que es allí donde vamos a inocular las esporas. Para desinfectar el aire del lugar, se recomienda usar un desinfectante químico en aerosol como Lysoform.

Además, es importante esterilizar las herramientas metálicas, jeringas y otros materiales que se utilizarán. Para hacer esto, se puede pasar un algodón con alcohol sobre ellas.

También es importante flamear todas las bocas de envases de vidrio, viales u otros que se usarán antes de comenzar a seguir la guía de cultivo de hongos alucinógenos.

Es fundamental evitar el ingreso de corrientes de aire al lugar para evitar cualquier contaminación, por lo que se aconseja cerrar las ventanas antes de comenzar todo el proceso. También es recomendable realizar el trabajo sobre una superficie que sea fácil de limpiar, como una mesa de superficie lisa.

Si se utiliza un Kit de cultivo, el proceso es más sencillo, ya que el kit  trae todos los implementos necesarios para desinfectar, como un pack de esterilización que incluye guantes estériles, mascarilla, pad de alcohol, 60 ml de alcohol en spray y 250 gr de algodón. 

En este caso, se deben limpiar con algodón y alcohol los utensilios que trae el kit, como la caja fructificadora y las bolsas del sustrato que se van a inocular.

2. Limpieza personal antes de cultivar

Otra fuente primaria de contaminación en el cultivo de hongos alucinógenos somos nosotros mismos: nuestras manos, cabellos, ropa, entre otros, poseen una gran diversidad de microorganismos que, si bien son inocuos para nosotros, son perjudiciales para el cultivo.

Para solucionar esto, debemos ducharnos y utilizar ropa limpia y cómoda, lo cual evita entorpecer el trabajo a realizar. Se recomienda evitar prendas ajustadas y el uso de mangas largas, también sería adecuado amarrarse el cabello.

Es necesario ser muy minucioso al momento de lavar y frotar las manos con alcohol isopropílico como medida de prevención ante contaminantes.

También, es ampliamente recomendado el uso de guantes de látex o de vinilo. 

En caso de que no se quieran usar guantes, entonces insistimos en recordar que antes de comenzar el trabajo, es necesario lavar y frotar las manos con alcohol desnaturalizado de 70° como medida de prevención ante los contaminantes.

3. Forma de proceder al trabajar

Es necesario evitar distracciones o prisas al momento de trabajar en el cultivo de hongos alucinógenos en casa.

Se deben realizar movimientos intencionados y cautelosos, para evitar que el aire arrastre partículas de contaminación.

Para asegurarse de hacer un trabajo aséptico, se puede usar un mechero para calentar las jeringas antes de proceder a inyectar las esporas en los sustratos.

Es importante entender que el éxito en el cultivo de hongos mágicos en casa depende de la preparación previa del área de trabajo. Por eso, es crucial que se tomen todas las precauciones antes mencionadas.

dosis heroica

Si, a pesar de haber seguido todas las indicaciones, el cultivo se contamina, se debe examinar la calidad y origen de las esporas y el proceso de esterilización utilizado.

Aunque, si adquieres un Kit de cultivo con nosotros, sigues todos los pasos de la guía de cultivo al pie de la letra y sufres una contaminación, nuestros sustratos vienen con la garantía de una reposición gratis de sustratos para que no abandones tus ganas de cultivar. 

Con la experiencia que ya tuviste y nuestra orientación personalizada, lo vas a lograr.

Como puedes ver, llevar a cabo un cultivo exitoso requiere de disciplina y paciencia, pero la experiencia vale oro.

Entonces es importante poder controlar la inocuidad del sitio de trabajo y recordar trabajar con materiales asépticos. Esta es una regla esencial cuando se quiere trabajar con microorganismos como los hongos. 

La idea es que al momento de propagar las esporas, se desarrolle solo el organismo que se busca, en este caso el micelio de los Psilocybes.

Como ves, debemos tener en cuenta que el éxito del proceso de cultivo dependerá en gran medida de la limpieza y esterilidad del sitio de trabajo; y de los materiales utilizados.

Conclusión

En conclusión, para preparar el área de trabajo para el cultivo de hongos alucinógenos es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Desinfectar el material y el entorno de trabajo con los productos adecuados, evitando corrientes de aire y eligiendo un lugar fácil de limpiar.
  2. Llevar a cabo una limpieza personal antes de cultivar, incluyendo una ducha, ropa limpia y el uso de guantes o alcohol para las manos.
  3. Tener disciplina y realizar movimientos intencionados y cautelosos al trabajar, evitando distracciones o prisas.
 
El cultivo de hongos alucinógenos en casa es una actividad que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus propiedades terapéuticas y recreativas. Pero para tener éxito en esta actividad, es necesario llevar a cabo un proceso de cultivo riguroso y aséptico.


Para profundizar en este proceso de cultivo, puedes descargar gratis la guía de cultivo de hongos mágicos que describe todo el proceso desde que se comienza el proyecto hasta que se cosechan y secan los primeros hongos.


Ahora que conoces los pasos para preparar el área de trabajo para el cultivo de hongos mágicos, es el momento de ponerlos en práctica. ¡Empieza hoy mismo visitando www.mantun.cl para escoger tu kit de cultivo y disfrutar de la experiencia de cultivar tus propios hongos alucinógenos en casa!
 
Te puede interesar leer:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos! 🧑‍🚀
¿Tienes alguna duda? 🌞
Escanea el código
Mantún®
Hola! ¿Quieres Cultivar tus Hongos? 🍄👀