¿Vas a cultivar hongos mágicos en invierno? Primero debes leer estos consejos.

Contenidos

cultivar hongos mágicos en invierno

Cultivar hongos mágicos en invierno suena como una tarea complicada, especialmente porque estos amiguitos están diseñados naturalmente para crecer en un clima cálido y bajo una temperatura específica que va entre los 20°C – 28°C.

No obstante, los hongos pueden resistir cambios en los parámetros ambientales que se producen durante el año, aunque su capacidad de resiliencia dependerá de la variedad y de la especie.

Debemos tener en cuenta que en esta estación los hongos requieren de mayor atención en los parámetros de cultivo, si se mantienen las temperaturas recomendadas, eventualmente la fructificación se dará en el mismo tiempo que en otras épocas del año.

A continuación, te daremos algunos consejos para cultivar hongos mágicos durante el invierno de manera efectiva y no morir en el intento y te diremos qué esperar de este proceso durante estos fríos meses del año.

Claves para cultivar hongos mágicos en invierno.

Cultivar hongos mágicos en invierno requiere de un control de temperatura más cuidadoso. En el caso de los psilocybe cubensis recomendamos ocupar un termómetro y estar pendiente de la temperatura de la ciudad. Esto es con el objetivo de ayudarlos a desarrollarse de la mejor manera.

Para cultivar durante esta estación del año, tenemos que determinar en qué fase del proceso de cultivo estamos. A partir de esto aplicaremos los siguientes consejos.

hongos mágicos en invierno

Fase de Preparación del sustrato.

Esta etapa se puede hacer sin ningún problema durante el invierno, ya que solo requiere la preparación del sustrato base donde se desarrollará el micelio; ello se hace a partir de grano de cereales como centeno, trigo, maíz, mijo entre otros ingredientes.

Además, como estamos en el proceso de esterilización de los envases que almacenarán el sustrato, no se ha comenzado el proceso de cultivo, por lo que aún no tenemos que preocuparnos por la temperatura.

Fase de colonización.

Para el crecimiento del micelio de los hongos mágicos, debemos tomar en cuenta que la temperatura ideal es de 25 a 28°C . Si se mantienen estas condiciones ideales, el micelio germina entre los 7 y 11 días luego de inocular el sustrato.

En el caso de que las circunstancias climáticas no sean las mejores y las temperaturas sean muy bajas, lo más probable es que el micelio no se forme de manera óptima y se contamine el cultivo. Por eso es importante mantener la temperatura dentro de los rangos señalados.

Lo recomendable es tener una manta calefactora cerca del recipiente donde están los hongos, para que ellos puedan mantenerse dentro del rango de temperatura recomendado.

⚠️Cabe señalar que la manta nunca debe tocar el sustrato porque no tendremos buenos resultados.⚠️

Fase de fructificación.

Este proceso inicia cuando el sustrato se encuentre completamente colonizado, es en ese momento que comenzaremos a rociarlos con agua y a ventilarlo al menos dos veces al día.

En este proceso deberás mantener una temperatura entre 20 a 24°C, para ello irás graduando la manta calefactora.

fructificación

Luego se espera entre 11 a 18 días a que los hongos mágicos se desarrollen y estén listos para el proceso de cosecha. En una circunstancia ideal, esta fase dura entre 5 a 12 días desde que vemos los primordios.

Lo que puede afectar el proceso de cultivar hongos mágicos en invierno es que por una semana la temperatura baje de los 10°C, ya que los hongos no seguirán desarrollándose por ese tiempo. Sin embargo, si la temperatura después de esa semana sube a los 15°C o más, volverán a seguir formándose lentamente.

Cabe recordar que la temperatura óptima durante el ciclo debe ser entre 20 a 28°C. Recomendamos revisar el termómetro de forma periódica y mantener la manta calefactora graduada para mantener la temperatura entre los rangos ideales y así evitar los cambios bruscos de temperatura por debajo de lo deseado.

Fase de cosecha.

Luego que recojas los primeros hongos, la segunda oleada puede que tarde una o dos semanas más en aparecer que es lo que normalmente se toma en presentarse el segundo flush y esto no tiene que ver con las temperaturas pues es el tiempo promedio en que sucede.

👉En nuestra experiencia, cultivar hongos en invierno es un proceso que exige mayor atención, pero no es una tarea imposible. Puedes cultivar durante todo el año manteniendo control de la temperatura de todo el proceso de cultivo ocupando de forma correcta la manta calefactora.

kit de cultivo

En resumen, cultivar hongos mágicos en invierno es posible, solamente que tomará más dedicación. Es importante que durante este periodo estemos pendientes de las temperaturas y de las predicciones de estas a diario, con el objetivo de crear así un entorno amigable para que nuestros honguitos puedan desarrollarse sin ningún problema.

Si eres principiante en el proceso de cultivar hongos mágicos recomendamos el uso de un kit de cultivo en donde tengas todos los implementos necesarios, incluyendo una manta reguladora y un termómetro especial para esta actividad.

Para más recomendaciones entra en contacto con nosotros, y con nuestra comunidad, en las redes sociales.

Visita nuestra sección de Comunidad donde encontrarás tutoriales y respondemos las preguntas más frecuentes sobre cultivo de hongos.

También te puede interesar leer:
¿CÓMO RECONOCER UN CULTIVO DE HONGOS CONTAMINADO?

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta