cultivo de hongos mágicos

¿Cómo cultivar hongos mágicos?

cultivar hongos magicos

En esta guía sabrás cómo cultivar hongos mágicos en tu casa conociendo los pasos necesarios para conseguir tu primera cosecha con éxito. 

Antes de comenzar, debes saber que el proceso de cultivo de hongos mágicos se puede dividir en tres etapas:

  1. La inoculación donde colocamos las esporas en el sustrato.
  2. La incubación, etapa donde se da el crecimiento del hongo y necesita una temperatura de 28 a 30°C.
  3. La fructificación y cosecha. 
 
Te explicaremos cómo lograrlo de forma sencilla. 
 

¿Qué necesitarás para cultivar hongos mágicos?

 
Puedes comprar los insumos por separado o comprar un Kit de cultivo que ya trae todos estos elementos y está listo para comenzar a cultivar.

Pasos para cultivar hongos mágicos en casa

1. Preparar el área de trabajo e Inocular los sustratos

La etapa de preparación del área de trabajo para el cultivo de hongos mágicos es muy importante para evitar que el este se contamine, de esta parte dependen los resultados del cultivo.

Realizamos un artículo solo para darte las indicaciones de esta etapa, así que léelo con detalle: Preparar el Área de Trabajo para el Cultivo de Hongos Alucinógenos.

Si no tienes un Kit de cultivo, igual debes ser cuidadoso en esta etapa de preparación porque debes desinfectar los frascos donde colocarás el cultivo con un proceso de  esterilización con vapor y  para ello deberás utilizar una olla de presión.

Inclusive, debes esterilizar la aguja de las jeringas, haciendo uso de los mecheros y alcohol para conservarlas libre de contaminación, nada de tocar con las manos, utiliza  guantes de látex.

Area de trabajo cultivo de hongos mágicos

Toma en consideración que el proceso de higienización se debe aplicar antes, durante y después que hayan crecido los hongos, esto con la intención de que el ambiente de siembra no se contamine con moho y bacterias que pueden residenciarse en el lugar o hasta traerlas tú mismo, por eso es necesario que te bañes, te pongas ropa limpia y recojas tu cabello antes de comenzar el cultivo para que nada contamine el lugar.

Por su parte, la etapa de inoculación consiste en introducir las esporas de los hongos, que puedes comprar en una solución acuosa (jeringuillas de esporas), sobre el sustrato.

En el caso del Kit de cultivo de hongos mágicos, simplemente agita la jeringuilla de esporas, quita la protección de la aguja y limpia la aguja con alcohol. 

Luego coloca bajo una llama en un ángulo de 45 grados para evitar que al calentar la aguja se caliente la solución acuosa porque esto podría matar las esporas. 

Calienta hasta que la aguja se torne de color rojo vivo. Deja enfriar unos segundos antes de utilizarla y procede a pinchar las bolsas de sustratos para distribuir la solución sobre la superficie del mismo.

Previamente, debes haber limpiado la caja fructificadora que trae el Kit con ayuda de un algodón con alcohol para luego proceder a dejar los sustratos inoculados en el interior de la caja Incubadora/fructificadora, manteniendo una temperatura entre 27 – 29°C.

2. Etapa de incubación

Una vez que el sustrato se torne blanco, quiere decir que debemos pasar a la etapa de incubación.

En esta etapa preparamos lo que se llama el Bulk, torta o pastel donde crecen las setas. 

Para ello procedemos a mezclar la fibra de coco, la vermiculita  y el sustrato colonizado.

kit mantun grafica

Y esta mezcla la colocamos dentro de una caja donde previamente hemos puesto como base una bolsa negra que también hemos desinfectado con alcohol.

Allí esparcimos toda la mezcla de forma homogénea, tratando de no dejarla compacta. Dentro del sustrato colocaremos la sonda del termómetro para medir y controlar que la temperatura esté en los rangos de 26-29°C.

Durante esta etapa mantendremos el cultivo bien cerrado, esperando que toda la superficie del bulk o pan se torne completamente blanco para pasar a la fase de fructificación.

Cabe señalar que antes de realizar este proceso, tanto la caja o envases, como la bolsa plástica y el termómetro, deben ser desinfectados utilizando algodón con alcohol.

3. Etapa de Fructificación y cosecha

En esta etapa comenzamos a dar los estímulos necesarios al sustrato para que desarrolle los primordios que posteriormente crecerán y se transformarán en nuestras tan preciadas setas

Para esta fase preparamos un artículo con detalles del proceso que debes leer en el siguiente enlace: Fructificación y Cosecha de Hongos Alucinógenos.

arte calle mantun

Para que tengas una idea, comenzaremos a abrir la caja o el envase del cultivo de hongos mágicos para ventilar suavemente con la intención de renovar el aire interior del cultivo y vamos a rociar agua desde lejos simulando una lluvia en todo el interior de la caja con ayuda del rociador. 

En el artículo mencionado encontrarás todos los pasos que debes llevar a cabo para cumplir cabalmente con esta etapa del cultivo. 

Una vez iniciada la fructificación, los primordios se presentan entre 7 a 15 días.

Ten en cuenta que luego de cosechar los hongos de psilocibina recomendamos secarlos para que puedas almacenarlos por espacio de un año sin que pierdan su potencia, de lo contrario si los dejas refrigerado, durarán tan solo de 1 a 2 semanas.

Si deseas más detalles sobre cómo cultivar hongos mágicos utilizando nuestros Kits de cultivos contáctanos y con gusto, podemos resolver todas tus dudas en directo. 

También te interesa leer:

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS HONGOS ALUCINÓGENOS?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos! 🧑‍🚀
¿Tienes alguna duda? 🌞
Escanea el código
Mantún®
Hola! ¿Quieres Cultivar tus Hongos? 🍄👀