aumentar la producción de hongos mágicos

¿Cómo aumentar la producción de tus hongos mágicos?

aumentar la producción de hongos mágicos

Aumentar la producción de hongos mágicos no es un mito: se puede lograr con el cuidado de una serie de factores que, posiblemente, no estás tomando en cuenta al momento de cultivar.   

Aquí te explicaremos cómo cada uno de estos factores puede afectar tu producción de hongos mágicos y qué alternativas tienes para aumentar la cosecha.

Claves para aumentar la producción de tus hongos mágicos

El proceso de cultivar hongos mágicos es muy sensible a varios factores:

  • La humedad y la temperatura.
  • La calidad del sustrato.
  • La calidad de la jeringa de hongos mágicos.
  • La calidad del agua con la que se riega el cultivo.
Cada uno de estos elementos es determinante para la producción de las setas. Si los cuidamos, verás que puedes aumentar la producción de tus hongos mágicos sin tanto esfuerzo. 
 

1. La humedad y la temperatura

Las setas no crecerán si tienen un ambiente muy húmedo o muy seco.

Para controlar la humedad relativa en el ambiente de cultivo, recomendamos utilizar un Termohigrómetro Digital.

Termohigrómetro Digita

Esto te permitirá registrar la temperatura ambiental y el porcentaje de humedad de manera rápida, sencilla y confiable. Así, podrás ajustar la cantidad de agua que rocías para mantener la humedad recomendada.

Además, para lograr un desarrollo óptimo, trata de mantener la temperatura constante, alrededor de 24-25°C. Si es invierno, usa mantas calefactoras y, en caso de que aumente la temperatura en verano, coloca compresas frías sobre la caja.

2. El sustrato

Para aumentar la producción de tus hongos mágicos es crucial que tengas un sustrato apropiado para el cultivo de tus setas.

Si eres principiante, lo ideal es que tengas preparada una vermiculita adecuada en un contenedor o caja, además de centeno orgánico y fibra de coco.

Estos son los elementos necesarios para darle a las setas los ingredientes que requieren durante su desarrollo y así comenzar tu primer cultivo. Agregar otro ingrediente no teniendo la experiencia, podría disminuir o dañar tu producción de hongos.

 
pack sustratos

Los componentes de la vermiculita son los que ceden sus propiedades a los hongos para promover la formación de la psilocibina en cada seta, este es el componente responsable de los efectos mágicos de las setas. 

Ten en cuenta que si preparas tu vermiculita en casa, debes seguir todos los pasos de sanitización y pasteurización indicados. 

Un error mínimo en este proceso puede evitar que tus hongos mágicos crezcan correctamente o sean comestibles. Cuando tengas más experiencia, podrás probar con ingredientes como el arroz integral e incluso el estiércol.

Cultivar con un sustrato hecho de vermiculita, fibra de coco y centeno sin pesticidas te dará una gran producción, siempre y cuando cuides todos los factores indicados. 

Además, son elementos que tienen un menor costo para comenzar tus primeros cultivos.

3. La cantidad de hongos mágicos en la jeringa

La tercera clave para aumentar la producción de tus hongos mágicos es tener una jeringa de calidad comprada a un proveedor con una muy buena reputación.

jeringa inoculando hongos magicos mantun

El motivo es que, aun si tienes un sustrato perfecto, de nada sirve si inoculas con una jeringa que tenga una baja cantidad de esporas. 

Lamentablemente, existen personas que comercializan jeringas de agua pura o con una baja calidad de hongos mágicos.

Por esta razón, es importante que consigas un proveedor confiable y con una clientela importante para que puedas comprar una jeringa auténtica de hongos mágicos. 

Esto automáticamente mejorará tu producción de setas de psilocibina y te garantizará un producto final más potente.

4. El agua

Otro factor que te ayuda a aumentar la producción de hongos mágicos es la calidad del agua con la que riegas tus setas. 

El regar con agua del grifo puede afectar negativamente la producción del cultivo, por lo tanto, debes ocupar agua que esté apta para el consumo humano. 

Y no, el agua del grifo no es totalmente apta para nuestro consumo, aunque las autoridades digan lo contrario. 

El agua del grifo contiene bacterias que afectan el ambiente donde están creciendo los hongos e incluso pueden producir una contaminación que se manifiesta como una infección visible y se presenta en puntos de color negro o verde oscuro en el sustrato.

5. Suplementación

La suplementación es el proceso de agregar un nutriente rico en nitrógeno al sustrato del hongo para aumentar el rendimiento potencial.

Según expertos cultivadores, esto funciona proporcionando al micelio una base nutricional en la que se puede sustentar un micelio más fuerte para generar frutos más grandes y saludables.

Generalmente, la suplementación se logra agregando salvado de trigo o salvado de avena al sustrato, incluso también podría ser estiércol de caballo.

Sin embargo, agregar demasiada suplementación también puede tener efectos perjudiciales. Con una mayor suplementación viene mayor probabilidad de contaminación y, por lo tanto, la disminución del rendimiento del cultivo.

Pero si deseas suplementar, hazlo con cuidado, comenzando poco a poco y aumentando lentamente para lograr resultados óptimos. Si eres principiante y no tienes idea de cómo hacerlo, no te recomendamos esta práctica por ahora. 

Conclusión

En resumen, para aumentar tu producción de hongos mágicos es recomendable que examines la calidad de los componentes que usaste para cultivar, que controles la humedad y la temperatura, y mantengas un excelente control de higiene en tu cultivo de hongos.

Cabe destacar que, si por algunas horas tu cultivo sale del rango de temperatura requerido, simplemente las setas podrían detener su crecimiento, pero al volver a normalizar la temperatura, ellas retoman su proceso de crecimiento normal. 

Aunque, muchas fluctuaciones de temperatura en el día sí podrían afectar la cantidad de cosecha, por ello para garantizar el aumento de producción debes cuidar muy bien los rangos de humedad y de la temperatura.

Si tienes alguna duda respecto a cómo cultivar hongos mágicos, o si presentas algún problema con tu cultivo, te invitamos a que nos contactes a través de nuestros canales. 

Tenemos un grupo de Facebook donde respondemos dudas y brindamos una buena guía entre todos en la comunidad.

También te interesa leer:

Beneficios de cultivar hongos en verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos! 🧑‍🚀
¿Tienes alguna duda? 🌞
Escanea el código
Mantún®
Hola! ¿Quieres Cultivar tus Hongos? 🍄👀