Sobredosis con hongos psicodélicos

¿Sobredosis con hongos psicodélicos? ¿Es Posible Morir?

Sobredosis con hongos psicodélicos

¿Es posible morir de una sobredosis con hongos psicodélicos? Esto es algo que muchos se preguntan antes de probar los  hongos mágicos, también llamados hongos psilocibios.

En este artículo, hablaremos sobre los efectos de la psilocibina en el cuerpo humano, la posibilidad de morir de una sobredosis con hongos psicodélicos y su letalidad.

¿Podría sufrir una sobredosis con Hongos Psicodélicos?

Científicamente hablando, la psilocibina es rápidamente descompuesta en psilocina por el cuerpo tras su consumo. Esto se debe a la separación de un enlace de grupo fosfato en la molécula, a medida que viaja a través del sistema digestivo (Nicholas & Ogamé, s.f.).

Respecto a los segundos alcaloides que contienen estos tipos de hongos, aún no se tiene una claridad completa de los efectos de estas sustancias psicoactivas en nuestro organismo, aunque se sabe que modulan los efectos psicoactivos de la psilocibina y la psilocina.

Psilocybe

Realmente los efectos de la psilocibina o “setas mágicas” en el organismo pueden ser bastante impredecibles, por eso siempre decimos que el viaje de hongos es muy personal, ya que cada quién tendrá su experiencia dependiendo de su contextura física, su estado mental y el lugar donde se encuentre.  

Dentro de los efectos adversos, los psiconautas reportan el aumento del ritmo cardíaco, cambios en la presión sanguínea, náuseas, vómitos y mareos.

Aunque también hay personas que son inmunes a las drogas psicodélicas y al consumir reportan que no han tenido ningún efecto, así que cada cuerpo reacciona distinto.

Efectos psicológicos de los hongos psicodélicos

En la mayoría de los casos, una persona que consume dosis altas de psilocibina puede experimentar alucinaciones visuales y paranoia.

También puede sentirse desorientada o confusa y tener dificultades para hablar o pensar con claridad.

Es posible que la persona entre en un estado de psicosis y pierda el control de su comportamiento. Esto puede ser  peligroso, ya que puede provocarse daños físicos si no está en un ambiente seguro, por eso es importante prepararse para la experiencia psicodélica.  

Sin embargo,  los psicodélicos también ayudan a reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, porque llevan a romper patrones de pensamiento que pueden ser muy limitantes para las personas.

También pueden potenciar la creatividad y aumentar la apertura mental al ayudar a las personas a pensar de otra manera y en muchos casos los usuarios reportan haber podido dejar adicciones al tabaco y otras drogas de abuso con la cual tenían algún trastorno por consumo descontrolado.

hongo fumando tabaco

Las experiencias psicodélicas también pueden utilizarse para explorar el propio subconsciente, permitiéndonos comprender cómo funciona nuestra mente y quiénes somos realmente más allá del ego. 

Debido a estos efectos psicológicos positivos, cada vez más personas están empleando hongos mágicos para mejorar su salud mental de la mano de especialistas que están a favor del uso de hongos psilocibios.

Ensayos clínicos en Estados Unidos están explorando el uso de la psilocibina para ayudar a los soldados a superar los trastornos mentales causados por el estrés postraumático generado por la naturaleza de su labor. Estos ensayos han mostrado resultados prometedores, que otros tratamientos médicos no han podido alcanzar.

¿Las setas mágicas pueden causar adicción y efectos adversos?

El uso prolongado de psilocibina provoca tolerancia, lo que puede llevar a algunas personas a aumentar la dosis para obtener resultados similares.

Esto puede hacer que desarrollen una dependencia psicológica de la sustancia, pero a la larga, a mayor cantidad de hongos que consuman, menos efectos psicodélicos conseguirán.

Por lo que se ha demostrado científicamente que el cuerpo no genera adicción a las sustancias químicas que componen los hongos.

Aunque, para evitar caer en tolerancia se han desarrollado protocolos como el del Dr. Fadiman  que ayudan a mantener el uso prolongado de la psilocibina en dosis pequeñas y con días de descanso para poder obtener los beneficios de la sustancia en el tiempo.

Efectos adversos de sobredosis con hongos psicodélicos

En el caso de daños psicológicos se reportan secuelas en personas que tienen un trastorno mental o emocional subyacente como el trastorno bipolar, por lo que no se aconseja el consumo de drogas psicodélicas cuando se tienen este tipo de condiciones.

Tampoco se recomienda el consumo de sustancias psicodélicas si la persona está bajo medicación para tratar la depresión u otras enfermedades mentales. 

En estos casos se debe consultar con un médico para que lo ayude a suspender los fármacos antes de comenzar algún protocolo de consumo de drogas psicodélicas,  ya que los efectos secundarios pueden empeorar estas condiciones. 

De todas maneras, el porcentaje de personas que tienen efectos adversos a la psilocibina es siempre menor en todos los estudios.

Por ejemplo, en un estudio de la Universidad Johns Hopkins, de treinta y seis personas que utilizaron la psilocibina en condiciones controladas, sólo ocho tuvieron efectos mentales difíciles de controlar como ansiedad, miedo y pánico durante el proceso.

Conclusión

En conclusión, aunque la posibilidad de una sobredosis con hongos psicodélicos es baja, es importante ser consciente de los riesgos asociados con el consumo de cualquier sustancia psicoactiva.

El consumo de alucinógenos responsable y la educación sobre los efectos de estas sustancias pueden ayudar a reducir los riesgos y mejorar la seguridad para los usuarios.

Por eso, la recomendación es buscar la mayor cantidad de información confiable, determinar si se tiene alguna condición mental que represente un riesgo para la experiencia e ir probando dosis muy bajas de psilocibina para ir aumentando de forma progresiva a medida que se exploran los efectos en el cuerpo.

Si te ha gustado esta información o quieres saber mucho más sobre el tema, déjanos tus comentarios.

Recuerda visitar www.mantun.cl y compartir este artículo con tus amigos, así nos ayudas a seguir difundiendo información sobre el consumo responsable. Si tienes alguna duda contáctanos

También te puede interesar leer:

¿Cómo actúan los hongos psicodélicos en el cerebro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos! 🧑‍🚀
¿Tienes alguna duda? 🌞
Escanea el código
Mantún®
Hola! ¿Quieres Cultivar tus Hongos? 🍄👀