¿Qué es la miel azul y cómo se prepara?

TUTORIAL

La miel azul es un endulzante natural hecho con miel de abeja y hongos mágicos secos de cualquier especie que contenga psilocibina. Es llamada también la miel psicodélica.

Ella tuvo su primera aparición pública en 1996 cuando unos agentes policiales en Holanda confiscaron un frasco con miel de color azul. Luego de un análisis, este líquido resultó positivo para psilocibina / psilocina.

Como en la actualidad se difunden incontables estudios científicos sobre beneficios de los hongos mágicos en la salud mental, la miel azul vuelve a popularizarse entre quienes prefieren una opción más dulce para consumir sus hongos mágicos.

Sigue leyendo, porque te diremos todo lo que necesitas saber para prepararla y disfrutar de las ventajas que brinda consumir tus honguitos de esta dulce manera.

¿Por qué los psiconautas preparan miel azul?

Los psiconautas la preparan porque es muy útil para consumir microdosis o dosis completas sin el sabor amargo de las setas.

Además, la miel sirve como un óptimo agente conservante para los hongos mágicos, siendo capaz de preservarlos por varios meses.

El color azul de la miel proviene del proceso normal de oxidación de los hongos.

Un estudio realizado por el Instituto Leibniz para la Investigación de productos naturales en Alemania, encontró que seis componentes están involucrados en este proceso de oxidación, el cual podría tener la función de producir toxinas para repeler a los insectos del hongo de psilocibina. Sin embargo, este proceso de oxidación no representa ningún peligro para el consumo humano.

¿Cómo se prepara la miel azul?

Para preparar la miel azul seguiremos los consejos del portal Truffle Report, quienes consultaron a una chef experta en esta área. Ella afirma que la preparación de la miel azul es sencilla e implica los siguientes procesos:

  • Setas de psilocibina completamente secas.
  • Cortar en trozos muy pequeños o moler estos hongos.
  • Colocar una capa de hongos en el envase (de vidrio o cristal preferiblemente) y añadir la miel poco a poco para ir mezclando.
  • Seguir agregando una capa de hongos, una de miel y seguir mezclando hasta llenar el recipiente para luego tapar de forma hermética.
  • Dejar reposar durante al menos cuatro meses.

Como ves la preparación es sencilla aunque debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Los hongos tienen que estar totalmente secos, ya que el mínimo porcentaje de humedad puede llevar a que se fermente la miel y se genere un fermento específicamente peligroso para la salud llamado Clostridium botulinum, del cual hablaremos más adelante.

Si quieres saber cómo secar bien las setas, te dejamos un artículo donde te enseñamos con detalle.👇

  • La miel debe ser líquida y fina en lugar de una versión cristalizada. Esto simplemente hará que el procesamiento sea mucho más fácil.
  • Es aconsejable almacenar la mezcla de miel azul en un ambiente fresco y oscuro para evitar que ocurra una posible descomposición.
  • Después de que estén mezclados los hongos mágicos y la miel líquida, debes esperar hasta cuatro meses para que la miel adquiera una tonalidad azul, como la del color índigo.
  • Es crucial que no calientes demasiado la miel si quieres hacerla más líquida. Aunque las setas aguantan hasta cerca de 110°c sin degradar la psilocibina, si pasan de esa temperatura, el calor va a descomponer la psilocibina y no obtendrás el efecto psicodélico que buscas con la miel azul.
  • Revisa regularmente la miel para sacudirla e inclinarla, asegurándote de que la tapa esté completamente cerrada antes de hacerlo. ¡Con el tiempo, tu miel se infundirá con bondad psicodélica!

Si eres vegano, existe la opción de reemplazar la miel de abeja por miel de agave o un endulzante similar. Para preparar la miel azul con este endulzante alternativo puedes seguir los pasos anteriores.

¿Qué peligros tiene la miel azul?

Según la enciclopedia culinaria Larousse Gastronomique, la miel generalmente comprende de 17-20% de agua; 76-80% de azúcares (principalmente glucosa y fructosa), y pequeñas cantidades de minerales como calcio o magnesio.

Esta alta proporción de azúcar y agua crea un efecto de ósmosis. En otras palabras, el azúcar extrae la humedad de las cosas que se almacenan en el líquido, así como de cualquier bacteria que lo acompañe.

Esto es lo que hace que la miel sea un conservante tan eficaz, además de proporcionar un medio para extraer compuestos psicodélicos de los hongos de psilocibina.

Pero a medida que ocurre la ósmosis, la miel puede extraer demasiada agua y eliminar la proporción anterior, lo que eliminará sus cualidades antimicrobianas.

Por esta razón, es extremadamente importante que los hongos de psilocibina estén completamente secos para evitar el fermento llamado Clostridium botulinum que es potencialmente peligroso porque puede generar una enfermedad llamada botulismo.

Mientras tus setas estén completamente secas, la miel azul que prepares será totalmente segura.

Ventajas de la miel azul.

La miel azul es muy útil para obtener los efectos de una dosis completa de hongos mágicos o la de una microdosis sin el sabor característico del hongo que no siempre es agradable para los psiconáutas.

Para esto probaremos, en un ambiente seguro, una cucharadita de miel azul y esperaremos hasta media hora para sentir sus efectos.

A partir de esta prueba, determinaremos cuántas cucharaditas de miel azul utilizaremos para sentir los efectos de la microdosis o de una dosis completa.

Por último, cabe señalar que la miel azul no debe ser mezclada con otros alimentos, ya que modificará los efectos de la psilocibina, por este motivo, recomendamos consumir sin acompañantes.

También te puede interesar leer:
La mejor forma de consumir hongos psicodélicos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email