Experiencia-psicodélica-segura

¿Cómo tener un viaje psicodélico seguro?

experiencia psicodélica segura

Para realizar un viaje psicodélico seguro y responsable hay que hablar sobre el “Set and Setting” que hace referencia a cómo se debe preparar mentalmente el usuario y cómo debe preparar el ambiente para tener una experiencia psicodélica segura.

En este artículo te diremos cómo preparar el viaje y la información te ayudará a decidir si hacerlo solo o con amigos, en la naturaleza o en interiores y sobre el estado mental que debes tener para hacerlo.

Set and Setting para un viaje psicodélico seguro

En el mundo de la psicodelia, es común escuchar la frase “Set and Setting”.

El “Set” se refiere a la preparación mental del usuario o participante.

Es importante conocer sobre las creencias, esperanzas, miedos, personalidad y expectativas de quien consuma hongos mágicos y el estado de ánimo del participante al momento de la ingestión de hongos.

“Setting” podría entenderse como el “escenario o ambiente” donde se tendrá la experiencia, que evidentemente debe ser preparado para tener un viaje psicodélico, seguro y agradable.

Se recomienda que cualquier experiencia psicodélica implique una preparación consciente, ya que los usuarios más experimentados dan prioridad a la creación de un “Set and Setting” seguro para el viaje.

Prepara el “Set” para lograr experiencias psicodélicas seguras

Prepararse mentalmente para la experiencia es determinante para tener un viaje positivo.

Es importante, incluso si eres saludable, reflexionar ¿Cuál es la necesidad que te mueve a vivir esta experiencia? ¿Qué deseas explorar?. 

¿Te mueve algún tipo de sanación, exploración o lo haces por diversión? ¿Actualmente tienes una relación emocional que sea problemática o que esté moviendo problemas emocionales de la infancia?, ¿Qué buscas y qué esperas del viaje con drogas psicodélicas?

Para tener un viaje psicodélico seguro debes purificar la mente y el cuerpo, inclusive se recomiendan prácticas de meditación o cualquier otra actividad que te ofrezca serenidad en los niveles emocional, mental y psicológico, antes de comenzar para entrar en la experiencia lo más relajado posible.

Persona sonriente comiendo comida saludable

En cuanto al cuerpo, trata de cuidar tu dieta unos días antes de la experiencia, con esto estarás mejor preparado para lidiar con cualquier malestar que surja durante tu viaje psicodélico.

Contar con un cuerpo nutrido, una mente tranquila y un corazón sincero, son factores determinantes para lograr tener experiencias psicodélicas potentes.

Ben Sessa, psiquiatra que ha investigado los efectos terapéuticos de las sustancias psicodélicas por unos 15 años, afirma que se trata más bien del análisis “riesgo / beneficio” que podamos tener en esta clase de experiencias con drogas psicodélicas.

“Un factor de riesgo a considerar es que al momento de tener una experiencia psicodélica, por lo general no cuentas con un experto que te ayude a controlar tus sentimientos o tu comportamiento; nadie, excepto tú sabes lo que traes dentro (a nivel emocional, sentimental o psicológico); por ello la importancia de ser sincero en la intención que te mueve a tener esta clase de experiencias y de cómo te sientas en el momento de ingerir los hongos.” -Ben Sessa

Con respecto a esto, la doctora Sara Gael, directora de la de reducción de daños Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos, aconseja que:

“Si tienes problemas de salud mental subyacentes o estás experimentando depresión, ansiedad o cualquier problema médico, debes hablar con un terapeuta o médico amigable antes de tomar sustancias psicodélicas” -Sara Gael

El “Setting”, Prepara un espacio seguro

El espacio puede ser abierto, en contacto con la naturaleza o cerrado en tu hogar, en ambos casos debes estar en un sitio seguro.

Si estamos hablando de espacios abiertos, es preferible que cuentes con compañía y revises los alrededores antes de emprender el viaje.

Si entras en contacto con lagos u otros sitios de agua, procura que estos no sean profundos; ni que te pongas en riesgo con animales de gran tamaño.

Portrait of young mature good-looking caucasian man in blue shirt peaceful lying on grass with yes closed. Guy sleeping in garden near country house in peaceful summer day

Si escoges  sitios más pequeños y privados, asegúrate de contar con una decoración relajante y confortable, procura limpieza y que el espacio no esté recargado de objetos, toma en cuenta que los hongos psicodélicos tienen efectos sobre la cognición, la percepción y la coordinación.

Por ningún motivo se recomienda conducir durante el viaje psicodélico, por lo que, sí debes llegar al sitio escogido o caminar por el tráfico, trata de hacerlo antes de consumir la dosis, igualmente evita estar en lugares altos u otros en los que necesites estar alerta o necesites coordinación.

Música y efectos visuales en el Setting.

Si decides utilizar música, planifica con antelación una lista de reproducción con canciones agradables que te evoquen sensaciones positivas o que conduzca a la introspección.

Aunque también puedes elegir un lugar silencioso y apacible.

Otro de los sentidos que se agudiza es el de la vista.

Si eres una persona muy visual y deseas una experiencia de introspección, puedes recostarte en una cama o en un sofá cómodo con los ojos cerrados, con esto minimizarás la distracción visual externa y podrás disfrutar de los efectos visuales que pueden aparecer.

Contar con un ambiente cálido, seguro y privado te permitirá estar libre de preocupaciones y facilita la experiencia interior deseada.

Otra cuestión a considerar, para aprovechar la vivencia, es tratar de incorporar lo que aflore en la experiencia con hongos psicodélicos en la vida cotidiana.

Tal como lo explica la terapeuta Fracois Bourzat:

Se trata de llevar los aspectos beneficiosos del viaje psicodélico a la vida diaria”;

Esta autora de muchos libros, utiliza lo que ella define como “Integración” para utilizar la sabiduría obtenida en las experiencias con las drogas psicodélicas a la vida común.

“Si alguien tuvo una hermosa experiencia de la naturaleza y en el viaje experimentó ver hermosas aves, un prado, entonces diría que realmente necesita hacer eso en su vida. Necesitas cultivar esa experiencia y mantener esa bondad con la que te conectaste en el viaje;  o digamos que alguien conectó con un ser querido que había perdido y sintió amor y ternura; entonces sugeriría algún ritual en la vida real: escribirle a la persona fallecida o comenzar un diario y hacer eso parte de su vida”. -Fracois Bourzat

Pasos para tener un viaje psicodélico seguro

Podemos resumir todo lo que hemos señalado en los siguientes pasos: 

Investiga la sustancia

Antes de consumir cualquier sustancia psicodélica, es importante investigar sus efectos, riesgos potenciales y dosis adecuadas. 

Asegúrate de obtener la sustancia de una fuente de confianza, en el caso de hongos se recomienda que los cultives tú mismo para que tengas mayor confianza en su pureza y potencia.

Prepara tu entorno.

Elige un entorno cómodo y seguro para tu viaje, preferiblemente uno en el que no te molesten. Retira cualquier objeto afilado o peligroso de la zona y crea una atmósfera relajante con luz tenue, asientos cómodos y música relajante.

Establece una intención.

Establecer una intención puede ayudarte a guiar la experiencia y darle un sentido de propósito. 

Tanto si se trata de explorar una cuestión o tema en particular, como de simplemente buscar una sensación de conexión y asombro, tener una intención clara puede ayudarte a mantenerte centrado y con los pies en la tierra.

Empieza con una dosis baja.

Especialmente si eres nuevo en el mundo de los psicodélicos, es importante empezar con una dosis baja e ir aumentando gradualmente.

Esto te permitirá aclimatarte a los efectos y medir tu sensibilidad a la sustancia. Recuerda que diferentes sustancias y diferentes individuos pueden tener efectos visuales y reacciones muy diferentes, por lo que es importante proceder con precaución.

Ten un acompañante de confianza.

Contar con un amigo o compañero de confianza durante tu viaje puede proporcionarte una sensación de seguridad y apoyo.

Elige a alguien que tenga experiencia con psicodélicos y con quien te sientas cómodo siendo vulnerable. Asegúrate de que entiende su papel y está dispuesto a guiarte en los momentos difíciles.

Mantente hidratado y nutrido.

Los psicodélicos pueden causar deshidratación y supresión del apetito, por lo que es importante mantenerse hidratado y nutrido durante todo el viaje. Bebe mucha agua y ten a mano algo ligero para comer y mantener altos tus niveles de energía.

Entrégate a la experiencia.

Por último, recuerda que un viaje psicodélico seguro requiere la voluntad de entregarse a la experiencia y soltar el control.

Permítete estar totalmente presente en el momento y abierto a cualquier percepción o sensación que surja. Confía en que la experiencia se desarrollará como es debido y que saldrás de ella con una nueva sabiduría y claridad.

Para terminar, recuerda la frase de Timothy Leary:

“Mis palabras favoritas son: ‘No sé’, porque cada vez que las digo, aprendo algo nuevo”. ―Timothy Leary

 Si te ha gustado esta información, ¡no te la quedes! compártela con tus amigos y difunde y si tienes alguna duda contáctanos.

También te puede interesar leer: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SET AND SETTING AL CONSUMIR HONGOS MÁGICOS?

 
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos! 🧑‍🚀
¿Tienes alguna duda? 🌞
Escanea el código
Mantún®
Hola! ¿Quieres Cultivar tus Hongos? 🍄👀