5 mitos sobre el consumo de hongos alucinógenos.

Contenidos

Las campañas antidrogas que se lanzaron a finales de la década de los 90 y principios del 2000 han generado una cantidad de mitos sobre el consumo de hongos alucinógenos que ha originado confusión en la población mundial; ya que a pesar de no tener evidencia de causar daño a largo plazo en la salud física y mental de las personas, los psicodélicos comparten la misma mala reputación de otras sustancias como la heroína y la cocaína.

Esto ha traído como consecuencia mucho miedo y desconfianza en torno al consumo de hongos alucinógenos.

Afortunadamente, numerosos estudios están comenzando a respaldar la seguridad de los psicodélicos y su posible uso terapéutico; tanto que se ha legalizado su consumo en Denver, países bajos e incluso Ámsterdam.

A pesar de esto, queda un largo camino hacia su legalización en la mayoría de los países.

En este artículo esperamos arrojar algo de luz sobre los siguientes mitos en el consumo de hongos alucinógenos que alivien el estigma social y formen parte de la información que está marcando el comienzo de una nueva mentalidad en la cultura psicodélica global.

Mitos sobre el consumo de hongos alucinógenos.

Mito 1: Las sustancias psicodélicas son adictivas.

Los estudios demuestran que las sustancias psicodélicas, como la psilocibina, el LSD, la mescalina y el DMT, son fisiológicamente seguras y no conducen a la adicción.

Utilizados en un entorno psicoterapéutico, pueden ayudar a aliviar la dependencia del alcohol y la nicotina, entre otras adicciones.

Es más probable que te vuelvas adicto a tu teléfono celular, al alcohol y al café que a consumir “hongos mágicos”.

Mito 2: Los psicodélicos te pueden volver loco.

En un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology en 2015; los investigadores analizaron datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud de EE. UU., que contiene un tamaño de muestra de más de 19.000 usuarios de psicodélicos.

Los investigadores no encontraron, citamos:

“asociaciones entre el uso de psicodélicos de por vida y una mayor probabilidad de angustia psicológica grave”.

Journal of Psychopharmacology

Mito 3: Todos los hongos tienen altos niveles de toxicidad y son venenosos.

Dentro de la gran variedad de hongos que existen que son más de 1,5 millones de tipos de hongos hasta ahora estudiados, sólo aproximadamente 60 especies son realmente venenosos, como por ejemplo el hongo Amanita phalloides que puede confundirse con los champiñones de consumo normal.

Del resto son comestibles y además existen dentro de este grupo los que son alucinógenos.

👉Por eso recomendamos que si no eres especialista en reconocer toda la tipología de hongos que hay, no consumas ninguno que veas creciendo silvestremente.

Lo que aconsejamos es que cultives tus propios hongos adquiriendo las esporas que vienen identificadas como por ejemplo; la Psilocybe cubensis que es la más popular y fácil de cultivar en casa, aunque hay una gran variedad de setas que puedes consumir sin ningún riesgo para tu salud.

Pero, es un mito que todos los hongos sean venenosos y tóxicos porque hay una gran variedad que se pueden consumir sin mayor problema y que están repletos de vitaminas y nutrientes esenciales que apoyan las funciones inmunológicas; ayudan con la productividad; reducen los niveles de estrés ocasional; entre otros beneficios.

Mito 4: Puedes quedarte atrapado en un mal viaje.

Los viajes con hongos suelen durar entre 6 y 8 horas y los malos viajes que en realidad son experiencias intensas, se pueden tener en una una parte del viaje y así como comienza tiene su final.

Entonces, es imposible quedarse en un viaje para siempre; ya que hacerlo sería indicativo de psicosis, que ya está desacreditada por varios estudios como el que mencionamos en el segundo mito.

Sin embargo, existe una condición llamada Trastorno de la percepción persistente por alucinógenos (HPPD), que se caracteriza por tener recuerdos ocasionales o persistentes de distorsiones de la realidad experimentadas en una experiencia previa con psicodélicos.

Actualmente se desconoce la prevalencia de HPPD; pero hasta ahora los investigadores señalan que la mayoría de las personas que usan psicodélicos casi nunca desarrollan HPPD clínicamente relevante.

Para minimizar las probabilidades de tener un mal viaje te recomendamos leer este post que preparamos y te será de gran ayuda

👉 ¿Cómo prepararse para una experiencia psicodélica segura?

Mito 5: No hay suficientes estudios que afirmen la seguridad de los hongos

Esto es un mito muy repetido. que hoy en día es totalmente falso porque en la última década se han realizado más de 100.000 estudios sobre hongos funcionales solo en Asia; y pronto publicaremos un post con los estudios más recientes que te anunciaremos en nuestro canal de Instagram.

Síguenos para que veas todo lo que estamos publicando mensualmente.

En los últimos años, a medida que los investigadores occidentales se dan cuenta de los beneficios de los hongos para el bienestar del ser humano; ha habido un gran aumento en los estudios relacionados con los hongos, sobre todo en los Estados Unidos. Y, en general, esta investigación ha sido abrumadoramente positiva.

Hoy en día hay una comunidad científica y académica realizando estudios de sustancias psicodélicas como la Universidad de Connecticut, La Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS), la Universidad de California que condujo una investigación psicodélica en la comunidad LGBTQI+ a gran escala.

La Universidad Johns Hopkins que tiene un centro de investigaciones para estudiar científicamente a la “medicina psicodélica” y sus posibles usos en el tratamiento de enfermedades mentales.

Como ves existen muchos mitos que por desinformación se han creado, estigmatizando el uso de hongos mágicos y en general de sustancias psicodélicas.

Uno de los aportes que queremos dar a nuestra comunidad; es precisamente que cuenten con información confiable para que puedan hacer uso de los psicodélicos con total responsabilidad y conciencia.

👉 Cuéntanos qué otros mitos conoces sobre el consumo de hongos psicodélicos, y divulgaremos en los comentarios la verdad sobre ese mito también.

Si te ha gustado esta información, ¡no te la quedes! compártela con tus amigos y difunde, esa es la mejor manera de acabar con el estigma social que hay en este tema que nos apasiona.

También te puede interesar leer:
¿CÓMO PREPARARSE PARA UNA EXPERIENCIA PSICODÉLICA SEGURA?

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta