Los hongos alucinógenos pueden servir para crecimiento personal; para curar adicciones y mejorar la salud mental; para tener una experiencia mística, pasar un momento recreativo experimentando un estado mental psicodélico y para tratar a personas con depresión severa e incluso para curar dolores de cabeza.
Como verás, muchos son los usos que se le atribuyen a los hongos de psilocibina y a continuación hablaremos sobre eso.
¿Qué causa los efectos alucinógenos?
Los hongos alucinógenos, comúnmente llamados hongos mágicos, contienen un compuesto psicoactivo llamado psilocibina, cuando se ingiere, el cuerpo la convierte en psilocina, que es la sustancia química con propiedades psicoactivas.
Estos hongos pueden crecer de forma silvestre o ser cultivados para tener mayor control en cuanto al tipo de hongo que se va a consumir; ya que existen muchas especies de hongos y para una persona con poco conocimiento, puede resultar algo complicado diferenciar los hongos de psilocibina de los que pueden ser realmente venenosos.
Por eso, lo recomendable es cultivarlos para un consumo totalmente seguro.
Uso de hongos alucinógenos para crecimiento personal
Muchos han experimentado un crecimiento personal luego de tener un viaje positivo con hongos psicodélicos con el acompañamiento de terapeutas y personas con experiencia y conocimiento en el uso de hongos mágicos.
Apertura mental
Personas que han vivido una serie de eventos desafiantes en su vida, que los han traumado a nivel personal y no pueden disfrutar su presente, ni experiencias futuras porque siente amargura y baja autoestima, luego de la experiencia con psilocibina, han experimentado una apertura mental en su vida personal logrando ver las oportunidades que se le presentan.
La apertura es un término psicológico que se le da a la actitud de alguien hacia nuevas experiencias y se asocia con rasgos como la imaginación, la creatividad y la apreciación estética.
En un estudio de 2011, los investigadores encontraron “aumentos significativos en la apertura después de una sesión donde se les administró una dosis alta de psilocibina”.
La apertura mental no solo aumentó en general durante una sesión de psilocibina, sino que en casi el 60% de los participantes del estudio, se mantuvo significativamente más alta que la línea de base, durante más de 1 año después de la sesión con la droga psicodélica.
Creatividad y disolución del ego
Los investigadores concluyeron:
“La psilocibina puede habilitar estados en los que nuestra experiencia consciente del mundo se libera de su asociación con nuestro ego específico, que puede revelarse como una construcción ilusoria. La pérdida del ego temporal podría ser beneficiosa en el contexto adecuado. Estas experiencias expansivas, que a veces cambian la vida, nos ayudan a sentirnos profundamente conectados y vivos. También estimulan la creatividad.”
Realmente en la parte de crecimiento personal, creatividad y aspectos de exploración del yo, hay una gran cantidad de personas e investigadores que han tenido resultados extremadamente interesantes con las sustancias psicodélicas.
Dentro de este tema no podemos dejar de mencionar una afirmación de Terence McKenna cuando se trata de las trabas legales de la psilocibina para estos fines.
Terence McKenna escritor, etnobotánico, que defendió el uso responsable de las plantas psicodélicas, señaló:
“Los psicodélicos son ilegales, no porque a un gobierno amoroso le preocupe que usted pueda saltar por la ventana del tercer piso. Los psicodélicos son ilegales porque disuelven las estructuras de opinión y los modelos de comportamiento y procesamiento de la información establecidos culturalmente. Te abren la posibilidad de pensar que todo lo que sabes está mal.”
Usos místicos de hongos alucinógenos
Las setas mágicas también se han utilizado durante miles de años para fines espirituales y fines medicinales entre los pueblos indígenas de América y Europa.
Los hongos tienen una larga historia de estar asociados con experiencias místicas y de autodescubrimiento.
Timothy Leary decía que al consumir hongos mágicos, entramos en un estado de comunión con la inteligencia cósmica.
Nos convertimos en exploradores de los reinos internos y descubrimos verdades profundas sobre nuestra existencia y nuestra conexión con el tejido mismo del universo.
Muchos creen que las drogas de origen natural como los hongos mágicos, la marihuana y la mescalina son hierbas sagradas que permiten a las personas alcanzar estados espirituales superiores.
Pero, después que los españoles conquistaron México y Guatemala en los siglos XV y XVI, los españoles prohibieron a los pueblos indígenas el consumo de hongos y otros psicodélicos, considerándolos como una práctica cultural salvaje e incivilizada.
A pesar de esto, los chamanes indígenas continuaron usando y administrando estos hongos sagrados en secreto para preservar su herencia cultural.
En el chamanismo, los psicodélicos se toman solo en una ceremonia bajo la guía y supervisión del chamán o el líder espiritual de la comunidad.
El chamán administra estas sustancias alucinógenas por razones muy claras y circunscritas; como un rito de iniciación o con fines ceremoniales para lograr la curación de personas con problemas médicos o psicológicos graves.
En el mundo chamánico, las sustancias psicoactivas nunca se toman por razones frívolas.
Uso recreativo de hongos alucinógenos
En 1957, Gordon Wasson, escritor estadounidense, realizó un viaje de hongos en un ritual llamado Velada, bajo la supervisión de una curandera, y publicó un artículo llamado “Buscando el hongo mágico” en la revista Life.
El artículo de Wasson causó interés de estadounidenses y europeos, y cuando se reveló la identidad de la curandera, su pueblo se convirtió rápidamente en un destino turístico donde recibió a personajes del mundo musical, investigadores y hippies viajeros, incluidas celebridades de la contracultura como John Lennon y Bob Dylan.
Los turistas todavía acuden en masa a Oaxaca para experimentar las Veladas por sí mismos.
Actualmente, el consumo recreativo es recurrente; aunque después de la experiencia, la mayoría de las personas señala que lo que comenzó con fines de diversión, luego tuvo un significado más profundo a nivel personal y muchos lo describen como una experiencia espiritual.
Otros dicen haber descubierto un potencial terapéutico al tener alucinaciones visuales en su viaje con hongos.
Uso terapéutico de hongos alucinógenos
Para terminar hay que hablar del movimiento científico actual en torno al uso terapéutico de los hongos alucinógenos y de la iniciativa para terminar con el limbo legal de su uso a nivel mundial.
Aunque existen numerosas investigaciones apuntando al potencial que tienen los hongos psilocibios para ayudar en el tratamiento de la depresión severa, los trastornos alimentarios y la adicción; el estudio de los psicodélicos y sus aplicaciones en medicina y psicología aún está en su etapa inicial.
De todas maneras, los estudios se han mostrado prometedores en combinación con la psicoterapia.
En 2008, Amanda Feilding de la Fundación Beckley inició una colaboración con la Universidad Johns Hopkins.
La investigación fortaleció el uso de la psilocibina como un tratamiento innovador para los trastornos por abuso de sustancias como la cocaína y la nicotina.
Otra investigación de Beckley demuestra la efectividad de los hongos mágicos para tratar la depresión resistente, ya que un porcentaje significativo de los voluntarios experimentaron el alivio permanente de los síntomas.
Aunque todavía falta aplicar los protocolos en un mayor número de personas, los resultados van dando una esperanza de cura para los pacientes que sufren de depresión y otras enfermedades mentales.
Si te ha gustado el artículo y quieres más información sobre el tema, déjanos tus comentarios.
También te puede interesar leer: